DEPORTES
Un fallo permite a los dirigentes seguir haciendo pésimos negocios
Revocaron el procesamiento de Grondona, Macri y Miele en la causa por la compra de sistemas de seguridad para los estadios.
› Por Gustavo Veiga
Los dirigentes del fútbol argentino pueden continuar haciendo malos negocios. Un fallo de la sala V de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional integrada por los jueces Mario Filosof y Guillermo Navarro revocó el jueves pasado el procesamiento que pesaba sobre Julio Grondona, Mauricio Macri, Fernando Miele y un empresario español, Romeo Cotorruelo Menta, en la causa donde se investiga la adquisición de sistemas de seguridad para los estadios. De la sentencia, un párrafo es de por sí ilustrativo: “Si yo, con ánimo de lucro, realizo actos para perjudicar a la empresa que represento y la perjudico, pero no violo los deberes a mi cargo, no cometo delito. Si yo violo los deberes a mi cargo, con ánimo de lucro, y no realizo la acción de perjudicar, aunque se produzca un perjuicio, tampoco cometo el delito, porque falta la acción”, sostienen los magistrados basándose en el libro Los Delitos de un especialista en derecho, Alfredo Molinario, al que pertenece la cita encomillada.
En efecto, para la Cámara no existió delito porque consideró que la prueba colectada por el juez Juan José Mahdjoubian durante la instrucción “no ha permitido corroborar ni siquiera con el grado de probabilidad exigido en esta etapa, un elemento esencial en la estructura típica de la administración por administración fraudulenta: el perjuicio patrimonial”. El fallo se conoció nueve días después de que las partes presentaron agravios en un expediente que posee cinco cuerpos y está atestado de pericias. La expeditiva resolución también se apoyó para revocar los procesamientos en que los clubes San Lorenzo y Boca aprobaron la compra de los equipos de audio y video mediante sus respectivos órganos de conducción.
Mahdjoubian había elevado la causa para sorteo el 27 de octubre y tres días después comenzó a notificarse a las partes. Los querellantes son Alberto Barilari y Jorge Aldrey, dos ex directivos de San Lorenzo que denunciaron al ex presidente Miele por el desembolso de 1.800.000 pesos —o dólares de la etapa de la convertibilidad– para abonar un sistema de seguridad patrocinado por la empresa española Inmark S.A, la misma que oficia de consultora de la AFA desde hace por lo menos cinco años. Los actuales titulares de River y Vélez, José María Aguilar y Raúl Gámez respectivamente, según Mahdjoubian “afirmaron haber notado un desmedido interés de Miele para que se contratara la ejecución de las obras de seguridad con el grupo empresarial español”.
Ni estos testimonios, ni las dieciocho declaraciones contenidas en la causa, ni las pericias de la Secretaría de Seguridad y la Gendarmería resultaron suficientes para la Cámara, que juzgó hasta arbitraria la ponderación de las pericias que realizó el juzgado Nº 29. Para el abogado Mario Codega, patrocinante de los querellantes, la sentencia resultó “sorpresiva y rápida”. El letrado agregó que “cualquier dirigente con respaldo institucional, aunque los actos que realice se desvíen de su cometido, puede estar tranquilo con este fallo” y confirmó que apelará haciendo reserva del derecho a acudir ante la Cámara de Casación.
Aldrey y Barilari también se asombraron cuando el doctor Mahdjoubian intentó constatar en la Aduana a cuánto habían ascendido los aranceles de importación de los equipos y le respondieron que resultaba imposible determinar el valor. En su fallo, el magistrado de primera instancia había sostenido que en el caso de San Lorenzo la compra resultaba “ser superior en un mínimo de $ 263.189,55 y en un máximo de $ 714.423,26” al compararla con el desembolso que habían efectuado otras instituciones.
Cabe recordar que Mario Das Neves, el actual titular de la Aduana, cuando era diputado nacional por el justicialismo denunció a la cúpula de la AFA por el presunto delito de administración fraudulenta en otra causa que aún investiga Mahdjoubian. Por entonces, el ahora funcionario del duhaldismo, afirmaba: “La gente percibe que en el fútbol hay curro. Es una sensación: así como cree que en el Senado hubo coimas, la gente se dacuenta de que en el fútbol hay curro”. Sin embargo, el organismo a su cargo, no respondió en esta oportunidad del modo que esperaban en el juzgado Nº 29.
No obstante, es posible que Mahdjoubian pida profundizar algunas pericias más, aunque todo indica que Grondona, Macri, Miele y Cotorruelo Menta recibirán el sobreseimiento. De ese modo, los dirigentes del fútbol argentino quedan en inmejorables condiciones para impulsar nuevos negocios, aunque resulten demasiado onerosos. No importa si estos son perjudiciales o se concretan con ánimo de lucro en una asociación civil, porque el perjuicio patrimonial, según los camaristas Navarro y Filosof, en este caso es inexistente.