Vie 29.11.2002

DEPORTES

Las Leonas se sacaron una espina contra las alemanas

Les faltaba vencerlas en un Mundial y lo consiguieron con un gol de Mercedes Margalot. Las chicas argentinas siguen liderando el Grupo A del Mundial de Australia y están muy cerca de clasificarse.

Por Gabriela Raimondi

El seleccionado femenino de hóckey sobre césped sigue firme en su camino al oro en la décima Copa del Mundo tras derrotar 1-0 a Alemania, uno de los rivales más difíciles de su zona. La arquera argentina Mariela Antoniska había comentado antes de partir rumbo al Mundial: “Nos falta ganarle a Alemania en un torneo importante”. Ayer se les dio: con un gol de Mercedes Margalot a los 30 minutos del segundo tiempo, Las Leonas se sacaron la espina que había quedado clavada desde el Mundial de Utrecht ‘98, cuando perdieron la medalla de bronce frente al equipo alemán.
El sorpresivo empate entre Ucrania y Corea antes de Argentina-Alemania hizo que las germanas jugaran con mayor presión debido a que ya arrastraban una derrota en su Grupo. Es por eso que desde el primer minuto, las dirigidas por Vigil se replegaron, fallaron en la precisión de pases y ante el avasallamiento alemán, se notó la lejanía entre el mediocampo y las delanteras. La gran labor en el fondo de Mercedes Margalot y Cecilia Rognoni, junto a la movilidad constante de Claudia Burkart, sumado al buen desplazamiento en ataque de Soledad García, hicieron que de a poco el equipo argentino recupere solidez y gane ritmo ofensivo.
Sin embargo, fue en el segundo tiempo cuando Las Leonas encontraron la táctica necesaria para doblegar a las alemanas. Aun sin la aparición de las volantes Mariana González Oliva y Ayelén Stepnik, Luciana Aymar, más libre que en la primera etapa, generó juego, creó espacios y con mayor dinamismo mejoró el circuito entre el medio y la delantera. Por su parte, Mariné Russo se mostró muy firme y aportó una agresividad fundamental de la mitad de cancha en adelante.
Si bien la ausencia de la goleadora Vanina Oneto se reflejó en el resultado, el trabajo en la recuperación de la bocha fue reemplazado positivamente por Soledad García y Natalí Doreski.
Ante la efectividad y presión de la Selección Nacional, Alemania comenzó a tener problemas en defensa y sus complicaciones dieron lugar a la apertura del marcador. El gol del triunfo llegó cuando faltaban apenas cinco minutos para que finalice el partido. Fue durante el sexto corner corto para Las Leonas y en donde se pudo observar una variante hasta ahora nunca utilizada: Rognoni amagó un tiro directo, hizo el pase cruzado a su izquierda para la entrada sorpresiva de Margalot que, sin marcas, arrastró la bocha a media altura descolocando a la arquera germana Beyer.
Argentina tuvo 15 tiros al arco mientras que el equipo de Peter Lemmen llegó en 6 oportunidades, dos de las cuales fueron las más claras pero neutralizadas de manera excelente por la arquera Mariela Antoniska. Las Leonas demostraron que a mayor presión, mejor rendimiento y con esta victoria siguen liderando la Zona A con 9 puntos, seguidas por China (7) y Corea (5).



Estadio: Perth Hockey Stadium. Gol: 29m ST, Margalot (A).
Cambios: en Argentina ingresaron Doreski, Russo, Hernández y Ferrari; en Alemania, Von Livonius y Muller.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux