DEPORTES › CON DIEGO MARADONA EN LA PLATEA DEL CAMP NOU, ARGENTINA PERDIó CON CATALUñA
Con varios jugadores poco habituales y dos debutantes, el equipo argentino cerró el año sin brillo ante el combinado que dirigió Johan Cruyff. Javier Pastore y Angel Di María marcaron los goles del conjunto nacional, que fue conducido por Héctor Enrique.
Con Diego Maradona viendo el partido desde la platea, como un hincha más, debido a que está cumpliendo con la suspensión de dos meses que le aplicó el Tribunal de Disciplina de la FIFA por sus insultos y groserías contra la prensa tras la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010, la Selección volvió a jugar un partido sin brillo y cerró el año con una significativa derrota por 4-2 en el amistoso frente al seleccionado de Cataluña, que dirige el holandés Johan Cruyff, debutante ayer en el cargo.
Más allá de la distancia entre ambas selecciones, el momento que atraviesa el equipo argentino, agravado por el hecho de que por distintas razones no pudo contar ayer con varias de sus figuras, como Lionel Messi, Javier Mascherano, Sergio Agüero, Maxi Rodríguez, entre otros, contribuyó para que el trámite del partido fuera, aunque ordinario, bastante parejo.
Comenzaron mejor los locales, quienes extendieron su dominio durante los primeros veinte minutos, aprovechando las ventajas que daba en el mediocampo el equipo argentino, donde Gago, Bolatti y Pastore se mostraban algo imprecisos. Sin embargo, ese dominio catalán no se reflejaba en situaciones de gol. Después de un intento de Sergio García, quien le ganó la posición a Otamendi, desbordó y sacó un remate con poco ángulo que Pozo logró desviar al corner, Argentina generó un par de situaciones en jugadas de contraataque.
Es que lo que el equipo de Maradona, que era dirigido por el ayudante de campo Héctor Enrique, no conseguía con juego asociado sí lo obtenía con los avances veloces de sus delanteros Ezequiel Lavezzi y Gonzalo Higuaín. Precisamente, luego de una gran jugada individual del ex San Lorenzo y un mal rechazo de un defensor local, Pastore encontró la pelota en la puerta del área y sacó un remate apenas desviado.
Después fue el propio Lavezzi el que desperdició una gran oportunidad con un derechazo recto que obligó al arquero Valdés a despejar de un manotazo por encima del travesaño. Por su parte, Higuaín dejó pasar otra buena chance con un remate alto, luego de un centro que Cristian Alvarez (uno de los debutantes) envió desde la derecha, y después falló un cabezazo, tras un centro de Lavezzi, que fue a parar a las manos del arquero Valdés.
El equipo de Cruyff había perdido profundidad, y de no ser por un tiro libre en la puerta del área que ejecutó Xavi y que se fue por arriba del travesaño, raspando la red, debía conformarse con la igualdad. Pero sobre el final de la primera parte, un cambio de frente encontró mal parada a la defensa argentina y tras un centro profundo, Sergio García volvió a ganarle la posición a Otamendi y, ante una mala salida de Pozo, puso de cabeza el 1-0. Se trató del primer gol de un seleccionado de Cataluña frente a la Argentina, en tres partidos.
La cuenta no iba a quedar ahí. En el arranque del complemento, frente a una Argentina que mostraba poco y nada y cuyo juego colectivo decaía notoriamente, Cataluña se animó a más. Bojan se encendió por la izquierda y, prácticamente sin resistencia de los defensores argentinos, se metió en el área con la pelota dominada y sacó un disparo sobre el palo derecho de Pozo para poner el 2-0.
Cruyff apuró algunos cambios, como si ya hubiera cerrado el partido. Pero Pastore, con un volea impresionante en la puerta del área –acaso lo único para rescatar del encuentro de los argentinos–, anotó para el descuento y puso a la Selección otra vez en partido.
Sin embargo, la defensa no jugaba bien y el ingreso de Pareja por Otamendi no ayudó. La Selección sufrió tanto en su última línea que casi no extrañó que, en menos de media hora, los catalanes definieran el trámite con otros dos goles. Pareja cometió un clarísimo penal sobre Corominas, que Sergio cambió por el 3-1 con un remate alto sobre la izquierda de Pozo. Y, aunque habilitado por Lavezzi, Di María volvió a descontar para la Argentina, lo que volvía a poner al equipo de Maradona en partido, con un cabezazo de Hurtado, tras ganarle la posición a Demichelis en jugada de pelota parada, Cataluña puso el 4-2 final. El resultado no hace más que confirmar que, más allá de la larga lista de jugadores convocados por Maradona, el DT sigue sin encontrar el equipo.
4- CATALUÑA
Valdés; Saltor, Puyol, Oleguer, Capdevilla; Busquets, Xavi, Piqué, Verdú; S.García, Bojan.
DT: Johan Cruyff.
2- ARGENTINA
Pozo: C.Alvarez, Demichelis, Otamendi, Papa: Pastore, Bolatti, Gago, Di María; Lavezzi, Higuaín.
DT: Héctor Enrique.
Estadio: Camp Nou.
Arbitro: Alfonso Alvarez (España).
Goles: 44m S.García (C); 55m Bojan (C), 63m Pastore (A), 69m S.Busquets (C), de penal, 71m Di María (C), 75m Hurtado (C).
Cambios: 46m Pareja por Otamendi (A), Hurtado por Piqué (C), 57m S.González por Xavi (C), 61m Dátolo por Papa (A) y Serrano por Puyol (C), 66m Corominas por Bojan (C) y Palermo por Higuaín (A), 77m Banega por Gago (A) y Codina por Valdés (C), 78m Salvio por C.Alvarez (A).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux