DEPORTES › EL COI ELIGIO A BUENOS AIRES PARA SU ASAMBLEA GENERAL DE 2013
La presidenta CFK, Macri, el COA, Messi, Ginóbili, Pichot y Sabatini aunaron esfuerzos para que los señores de los anillos votaran a favor de la capital argentina para la sesión en la que se elegirá al anfitrión de los Juegos Olímpicos 2020 y al próximo presidente del COI.
› Por Sebastián Fest
Desde Vancouver
Argentina dio ayer un primer paso en su intento de recuperar la presencia perdida en el mundo olímpico al imponer a Buenos Aires como sede de la asamblea general del COI en 2013. La capital argentina se impuso a Kuala Lumpur por 58 a 31 votos en eleción secreta, demostrando la simpatía que su candidatura logró entre los miembros del COI (Comité Olímpico Internacional), probablemente deseosos de enfilar hacia otros horizontes tras una sobrecarga de viajes a Asia en los últimos años.
“Trabajando todos unidos podemos lograr cosas, proyectaremos a la Argentina como país durante ocho o diez días a todo el planeta”, dijo a este cronista en Vancouver el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, que conduce el COA desde hace sólo cuatro meses. “Es una enorme oportunidad para el país, una enorme oportunidad para la ciudad”, añadió.
Brasil, sede con Río de Janeiro de los Juegos Olímpicos de 2016, celebró el éxito de su vecino del sur. “Es muy importante que tres años antes de los Juegos, el mundo olímpico se reúna en Argentina. Nos alegramos mucho”, dijo Carlos Roberto Osorio, hasta hace escasos días “número dos” del Comité Olímpico Brasileño.
“Es maravilloso reinsertar a Buenos Aires en el mundo”, añadió Werthein, que destacó el carácter “estratégico” de la sesión que se celebrará en 2013. En esa asamblea general se elegirá al sucesor del actual presidente del COI, Jacques Rogge, y la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, que sucederán a los de Río.
Las asambleas generales del COI en las que se eligen sedes olímpicas convocan a centenares de medios de comunicación de todo el planeta y a jefes de Estado y de gobierno: a la de 2009 en Copenhague asistieron el estadounidense Barack Obama, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el español José Luis Rodríguez Zapatero y el japonés Yukio Hatoyama.
Además, la 125 asamblea general del COI deberá decidir en 2013 cuáles son los 25 deportes “centrales” del programa olímpico.
La presentación argentina ante los 92 miembros en condiciones de votar en Vancouver comenzó con un video de Buenos Aires y Werthein hablando en francés. Mauricio Macri, jefe de Gobierno, habló de una de las “ofertas culturales más ricas y potentes que existen actualmente en el mundo occidental” y la utilizó como uno de sus argumentos centrales para convencer a los miembros del COI.
Agustín Pichot, ex capitán de la selección argentina de rugby, Los Pumas, se valió del que llamó “un deporte de honor” para seducir a la audiencia en una brevísima intervención.
Werthein destacó la reciente aprobación con sólo un voto en contra de la ley de apoyo al deporte olímpico, que establece un impuesto del uno por ciento a las llamadas con teléfonos móviles para apoyar a los atletas.
Tras hablar Pichot se exhibió un video de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que habló del “inmenso honor” que sería recibir al COI en Buenos Aires en 2013. “Ofrecemos toda la ayuda y el apoyo que necesite el Comité”, añadió, antes de pronosticar que “seguramente nunca olvidarán” su paso por Buenos Aires.
En el final de la presentación, Werthein, ya en inglés, prometió un “concierto especial dedicado al COI” en el Teatro Colón.
Los 15 minutos de los argentinos se cerraron con un video en el que varios deportistas argentinos –Gabriela Sabatini, Emanuel Ginóbili, Juan Curuchet y Lionel Messi, entre otros– repitieron “Buenos Aires” como respuesta ante la pregunta de dónde debía celebrarse la sesión.
Kuala Lumpur se presentó a continuación, apoyándose en el éxito de la asamblea general celebrada allí en 2002. Las máximas autoridades del país también expresaron su respaldo a la candidatura.
Pero el éxito fue para Buenos Aires, según el escrutinio de los votos controlado por el alemán Thomas Bach, vicepresidente del COI. A Buenos Aires le tocó el “9” en el sistema de voto electrónico; a los malasios, el “8”. El “9” ganó con amplitud.
“Argentina necesitaba una oportunidad, pero las oportunidades hay que trabajárselas. Ahora empieza una etapa para que recibamos al mundo”, celebró Werthein, que tras apenas cuatro meses al frente del COA ya celebra un éxito de importancia imponiendo una candidatura que ideó y lanzó su predecesora en el cargo, Alicia Morea.
Pese a que Werthein y Morea se enfrentaron en las últimas elecciones, el COA tiene previsto ofrecerle, en señal de reconocimiento por haber tomado la iniciativa en 2009, un papel destacado a su actual vicepresidenta en el comité organizador que preparará la sesión de 2013.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux