DEPORTES › TENIS > ESTUDIAN TRASLADAR EL CLáSICO COMPLEJO DEL TENIS FRANCéS
La sede del tradicional Grand Slam sobre polvo de ladrillo ya no tiene capacidad suficiente para albergar tanto movimiento, y la federación gala estudia moverlo de la Puerta de Auteuil a un sector periférico. Tienen un año para decidirse.
Roland Garros, el único de los Grand Slam que se juegan sobre polvo de ladrillo, casi que un mundial de esa superficie naranja, estudia mudarse a las afueras de la capital francesa para solucionar los problemas de espacio que sufre en las actuales instalaciones.
El director general de la Federación Francesa de Tenis (FFT), Gilbert Ysern, aseguró que antes de febrero de 2011 tomarán la decisión de mudarse a los arrabales parisienses y no reformar las actuales instalaciones.
En la hipótesis de un cambio de ubicación, los responsables de la FFT trabajan sobre cuatro posibles sitios en los cuatro puntos cardinales que rodean París. Al Oeste, Versalles, cerca del palacio; al Este, Marne-la-Valle, junto al parque de atracciones de Disney; al Sur, Evry, que ofrece cien hectáreas junto a un hipódromo, y al Norte, Gone-sse, son las hipótesis sobre las que trabaja la FFT, según Ysern.
Todas estas opciones, añadió, supondrían un daño sentimental para un torneo que siempre se ha disputado en la Puerta de Auteuil de la capital, pero solucionarían los problemas de espacio que sufre Roland Garros.
Las actuales instalaciones del torneo, construidas desde 1920, se extienden sobre 8,5 hectáreas, menos de la mitad de las que dedica Melbourne al Flinders Park, el complejo donde se celebra el Grand Slam de superficie rápida que abre la temporada de los grandes.
Además, Roland Garros carece de una cancha que se pueda cubrir, una necesidad cada vez más imperiosa dados los apretados calendarios que se complican con la suspensión de jornadas con motivo de la lluvia.
Todo ello hace que la FFT se plantee dejar el lugar histórico del torneo, algo que ya hicieron en el pasado el Abierto de Estados Unidos y el de Australia. Cuando Guillermo Vilas ganó el US Open, lo hizo en el viejo complejo de Forest Hills; Juan Martín Del Potro consiguió el mismo trofeo en 2009, ya en Flushing Meadows.
Pero la mudanza a los arrabales parisienses no es la única opción del torneo, que también estudia proyectos de remodelación de las actuales instalaciones, donde en 2004 Gastón Gaudio y Guillermo Coria protagonizaron una final totalmente argentina.
Según los estudios actuales, dejar la Puerta de Auteuil costaría una cifra en torno de los 600 millones de euros, un capital que permitiría arreglar los courts actuales y dotar a uno de ellos de un techo retráctil.
Sin embargo, las mejoras de las canchas no permitirían ampliar mucho las instalaciones, porque Roland Garros está rodeado de suelos protegidos, lo que choca con una enorme oposición de grupos ecologistas.
La primera idea de la FFT, que suponía apropiarse de un pabellón cercano a las actuales instalaciones y construir allí una cancha cubierta, parece alejarse ante las disensiones políticas que despierta.
Restan otras dos hipótesis, que pasan por dotar de un techo al court central actual, la Philippe Chatrier, o derribar la segunda cancha más grande, la Suzanne Lenglen, para construir un nuevo estadio de mayor capacidad y con la alternativa de ser cubierto. La edición 2010 del segundo Grand Slam de la temporada comenzará el próximo 23 de mayo y finalizará el 6 de junio. El circuito del tenis se desplaza ahora a Miami, donde a partir de esta semana se jugará el Masters 1000 de Key Biscayne.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux