DEPORTES
› PESE A LA CRISIS, ARRANCA EL TURISMO DE CARRETERA
Suenan los motores
El campeonato de la más popular categoría va a dar comienzo el próximo fin de semana en el autódromo de Mar de Ajó, con muchos nombres nuevos y varias incógnitas referidas a lo económico.
Ni la crisis económico-político-social que vive la Argentina desde hace semanas apartó de su camino a los dirigentes de la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC) y, entonces, el próximo domingo, en el autódromo Rubén Luis Di Palma, de Mar de Ajó, la categoría más popular del automovilismo argentino a-rrancará con su campeonato 2002.
Claro que la visión y la decisión de los dirigentes de la ACTC se topó con la complicada realidad que viven los pilotos y algunos, a causa de esa complicada realidad que para otros no parece existir, no serán de la partida.
En esa lista sobresale un nombre: el de Juan María Traverso. El piloto de Ramallo, seis veces campeón de la categoría, iba a protagonizar uno de los retornos más esperados de la temporada, pero la crisis le impidió terminar a tiempo los trabajos sobre su auto y entonces el Chevrolet 140 (el mismo número que le dieron cuando regresó al TC en 1994), tendrá que esperar a la segunda fecha.
Quizá los antecedentes de Traverso podría llevar a especular con alguna duda, pero la crisis existe y el entrerriano Omar Martínez es otro de los que la padece. Claro que, a diferencia del Flaco, el entrerriano sí estará el próximo fin de semana en Mar de Ajó.
“A la primera carrera voy seguro, pero el auto estará pintado de blanco. De hecho, voy a poner plata de mi bolsillo... En la segunda fecha también voy a estar, pero después, no sé”, anunció el subcampeón en declaraciones radiales. La segunda carrera está prevista para el 24 de marzo, en Balcarce.
Los nombres de Miguel Angel Etchegaray, Roberto del Bo, Claudio Alonso y Sergio Alaux son otros de los que amplían la lista de los que no estarán presentes en la primera del año, pero el TC siempre tiene una salida cerca.
El bicampeón Guillermo Ortelli, Walter Hernández (el otro gran regreso del año), Esteban Tuero, Ernesto Bessone, Marcos y José Luis Di Palma son los nombres (más Traverso, Martínez, Fabián Acuña) que aseguran pelea y emoción en la pista a partir del próximo domingo.
“Es cierto que la categoría genera buenas carreras, pero eso sólo no va a alcanzar. Yo creo que el TC va a tener que estudiar alternativas. Vamos a tener que acompañarlo brindándole comodidades, baños suficientes y otros servicios”, aseguró José Luis Di Palma.
Rápidos de reflejos, los dirigentes de la ACTC decidieron este año realizar en el plano deportivo dos cambios para darle un poco más de interés al campeonato: llevar a 150 kilos el tope de lastre y devolverle la puntuación a las series clasificatorias, y otro con respecto a la convocatoria del público: mantener el pago de las entradas en patacones, lecop, tarjeta de crédito y débito, dejando ingresar gratuitamente a damas, menores y jubilados.
A partir del próximo domingo, el TC comenzará a disputar un nuevo campeonato de su historia y a lo largo de otras 15 fechas, varios son los que arrancan en condiciones de conseguir el título, aunque Ortelli (por equipo, coche y blasones), Hernández (fue el que más ensayó durante este receso) y Traverso (porque nunca hay que descartarlo), le lleven una pequeña ventaja al resto.
Subnotas