DEPORTES › LA ARGENTINA JUEGA CONTRA LA ESPAÑA DE JULIO VELASCO
El mítico entrenador dirigió en su momento a la camada integrada por los padres de los chicos que hoy forman el seleccionado nacional. El equipo de Weber necesita ganar para poder pelear por el noveno lugar en el Mundial de Italia.
El prestigioso entrenador platense Julio Velasco volverá a tener hoy sensaciones encontradas: se cruzará con el seleccionado argentino de vóleibol, pero esta vez como conductor de España. La primera vez que sucedió fue en el Mundial de 1990, en Brasil, cuando Velasco dirigía a Italia, y ahora será nuevamente en un campeonato del mundo, precisamente en el país en el que se ganó un lugar de privilegio. Ese duelo marcará el inicio del repechaje clasificatorio del noveno al duodécimo lugar. El partido se jugará en el Nelson Mandela Forum de Florencia, la misma sede donde Argentina perdió ante Serbia y Rusia por la tercera ronda, y comenzará a las 12 con televisación en directo de ESPN+.
En el caso de conseguir una victoria, el conjunto dirigido por Javier Weber jugará mañana a las 16 con el ganador de Francia-República Checa por la novena ubicación, y si pierde lo hará el mismo día, pero a las 12, con el derrotado de esa llave con la undécima plaza como objetivo.
“Hace años –explicó Velasco–, como entrenador (fue ayudante del coreano Sohn), dirigí a los padres de estos chicos y ahora la vida quiere que me enfrente como técnico a los hijos de mis ex dirigidos. Es una historia fantástica. Ya me tocó jugar contra Argentina en el Mundial de 1990 y no es una experiencia agradable para mí.”
Velasco, de 58 años, al mando de España desde fines de mayo del año pasado, también dirigió al seleccionado de Italia entre 1989 y 1996, etapa en la que ganó dos mundiales (Brasil 1990 y Grecia 1994), cinco ligas mundiales (1990, 1991, 1992, 1994 y 1995), tres títulos de Europa (1989, 1993 y 1995), y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Posteriormente, Silvio Berlusconi, actual primer ministro de Italia, lo llevó al fútbol como encargado deportivo del Milan, cargo que también desempeñó en Lazio e Inter.
Como técnico de España, Velasco ya se aseguró la segunda mejor clasificación mundialista en la historia del vóleibol de ese país, detrás del octavo puesto de Japón 1998 y por encima del decimotercer lugar en Argentina 2002. En el actual torneo, España venció 3-1 a Túnez, 3-2 a Rusia, 3-1 a Egipto; y perdió 3-1 con Brasil, 3-2 con Cuba y 3-1 con Bulgaria.
Weber trabajó en el aspecto anímico del plantel argentino para “terminar bien” la competencia, después de los tropiezos ante ambas potencias mundiales, en la instancia anterior. El equipo ya mejoró el decimotercer lugar del Mundial anterior, Japón 2006. “Esperábamos clasificarnos entre el quinto y el octavo puesto pero tenemos un equipo muy joven (23,6 promedio de edad) y esta experiencia será muy útil para el futuro”, reconoció ayer el entrenador de Bolívar en la liga local. En coincidencia, Velasco calificó al equipo de Weber como “una de las grandes revelaciones” en Italia 2010, y aseguró que los jugadores que integran el plantel representan “aire fresco para el voleibol argentino”.
Los resultados de Argentina en las tres primeras rondas fueron los siguientes: 3-0 con Venezuela, 3-1 con México, 1-3 con Estados Unidos, 3-1 con Francia, 3-1 con Japón, 1-3 con Serbia y 0-3 con Rusia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux