DEPORTES › LEONARDO GUTIERREZ BUSCA GANAR OTRA LIGA NACIONAL CON PEÑAROL
El ala pivot inició ayer un nuevo certamen con el conjunto marplatense e intentará obtener su octavo título personal. “Prefiero la presión linda de ganar. Por eso, el jugador que viene a este club tiene que venir a ganar”, dijo.
› Por Ariel Greco
Desde Río Gallegos
“Si querés ganar la Liga, contratá a Leo Gutiérrez.” La frase se instaló hace unos años en la Liga Nacional y Atenas y Peñarol de Mar del Plata, los últimos dos campeones, pueden certificarlo. Con el ala pivot como líder, ambos clubes consiguieron el título. Y sin él, perdieron la final. De esa manera, el cordobés logró el asombroso record de siete títulos con cinco equipos diferentes, algo inédito en las 26 ediciones del certamen. Por eso, en la previa del inicio de una nueva temporada con el equipo marplatense ante Boca, en Río Gallegos, uno de los tres jugadores más importantes de la historia de la Liga Nacional, junto a Marcelo Milanesio y Héctor Campana, le explicó a Página/12 el secreto de su éxito.
–¿Cuáles son las expectativas después de un año cargado de títulos?
–Las expectativas son buenas. Tenemos un buen plantel para intentar repetir lo de la temporada pasada y estar peleando ahí arriba para conseguir algunos títulos que nos den un prestigio mucho más grande, tanto a los jugadores como al club. Tenemos que ponernos una meta y la mejor meta es entrar en la historia del básquet argentino. Hay muy pocos equipos que lograron un bicampeonato, Ferro, Atenas y Estudiantes de Olavarría, y sería muy lindo lograr eso.
–Después de muchos años, Peñarol pudo salir campeón la temporada pasada. ¿Haber ganado la Liga les quita responsabilidad?
–Si te sacás la presión de encima, te lleva a relajarte. Y nosotros tenemos que tener esa presión que significa estar en Peñarol, de ganar todo lo que jugamos. No podemos pedir que ahora, porque ganamos cinco torneos, la gente se relaje y no nos pida ganar. Si nosotros nos relajamos, no vamos a terminar bien esta temporada. Por eso prefiero la presión linda de ganar. Es lo que tuvo Atenas cuando se hizo grande. Que todo jugador que llegaba sabía que tenía que ir a ganar. Y el jugador que viene ahora a Peñarol tiene que venir a ganar. Es un club grande, que está en la cima de todo y que necesita seguir triunfando para continuar ahí arriba.
–Aquellos equipos de Atenas no necesitaban de buenos extranjeros para ser campeones. ¿Les pasa algo parecido?
–No podemos compararnos con ellos porque eran otros tiempos. Atenas tenía muy buenos jugadores y de renombre: Milanesio, Campana, Osella, Oberto cuando estaba empezando, Espil. Todos con muchos años en la Liga. Nosotros tenemos un plantel 50 y 50 entre jóvenes que recién están empezando y experimentados con muchas batallas, que estamos haciendo bien las cosas. Pero para compararnos y meternos en la historia con Atenas tenemos que seguir sumando títulos y estar prendidos en todo. Peñarol es un club grande que ha estado en casi todas las ediciones y nosotros lo único que tenemos que hacer es intentar hacerlo un poquito más grande dándole más campeonatos.
–Habló de Milanesio y Campana. ¿Qué significa que se lo considere junto con ellos uno de los tres mejores jugadores de la historia de la Liga?
–Estar cerca de ellos es algo único. Son dos jugadores tremendos que hicieron una carrera maravillosa. No me puedo comparar con ellos por lo que han generado en sus equipos y por lo que generan todavía fuera de una cancha de básquet, un respeto y una pasión de la gente hacia ellos increíble. Son, lejos, los dos más grandes de la Liga Nacional. En número de títulos estoy a la par de ellos, pero creo que me falta recorrer un camino largo para poder compararme.
–¿Qué lo motiva para seguir con esas ganas?
–Lo que me gusta es ganar. Me llena, me hace sentir bien. No tengo egos personales. Lo que tengo es que me gusta ganar y quiero terminar cada temporada con un campeonato. Los años que no salí campeón o no llegué a una final no me hacían feliz, por más que yo haya tenido buenas temporadas. No me tranquiliza hacer buenos números y no salir campeón. Cuando me dé lo mismo salir campeón o no y que sólo me conforme con buenos números, daría un paso al costado. Eso no me gustó y nunca me va a gustar.
–¿Por esa mentalidad surge eso de “para ser campeón hay que contratar a Leo”?
–Se habla de eso porque llevo siete títulos en cinco equipos distintos. Parece que adonde iba salía campeón. Pero la realidad es que tuve la fortuna de integrar muy buenos equipos, con muy buenos compañeros y muy buenos entrenadores. Hay que juntar todo, no sólo por un jugador vas a salir campeón.
–¿Cómo se consigue?
–Hay que lograr que todos tengan una misma mentalidad. Que todos busquen ganar, que todos quieran el mismo objetivo, que todos tiren para el mismo lado, que todos quieran defender de la misma forma. Así en conjunto para poder llegar al final de la temporada con un título. Y siempre tuve esa suerte.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux