DEPORTES › BUENOS AIRES SERA SEDE DEL INTERNATIONAL MASTERS 2011
El torneo más importante de Sudamérica se desarrollará entre el 27 de junio y el 3 de julio próximos. Contará con la presencia de Power, el mejor de todos los tiempos.
Con el objetivo de popularizar la práctica del squash, Buenos Aires será sede por segunda vez de un evento tan atípico como prestigioso. Se trata del International Masters 2011, el torneo más importante de Sudamérica, que se desarrollará entre el 27 de junio y el 3 de julio en el Club Olimpia Cancillería. Y aunque el certamen consagrará al campeón del continente, contará con la participación de 300 jugadores de todo el mundo. Los partidos de cuartos, semis y finales se disputarán en el Obelisco, donde se espera una convocatoria cercana a las 40 mil personas.
En los últimos años, la práctica del squash en Argentina decreció de manera muy significativa. “Antes había 480 clubes, con casi cinco mil jugadores. Ahora no hay ni el 10 por ciento de eso”, contó a Página/12 el subsecretario de Deportes, Francisco Irarrázabal. ¿Cuál fue la razón? “Muchos clubes de squash estuvieron levantados sobre terrenos privados en la década del ’80, porque el valor del metro cuadrado era muy bajo. Cuando la economía empezó a crecer, se utilizó eso para construir edificios”, explicó Daniel San Martín, organizador.
Pero Irarrázabal consideró que la crisis es más amplia: “Faltan armados de programas a largo plazo, porque cuando el Estado quiebra deja de financiar el deporte. Se necesitan dirigentes que estén abocados en un 100 por ciento y no padres bien intencionados. Los clubes de barrio antes eran 600 y ahora son casi 200”. Y agregó: “Las casas se convirtieron en lugares de divertimento. Hay 800 canales de televisión, Internet y consolas de videojuegos, que hacen que tanto los chicos como los adultos se queden en sus hogares. Por eso necesitamos incorporar al deporte dentro de la matriz educacional”.
Para promover que la gente se acerque al Obelisco, se montará un escenario al lado de la cancha vidriada, en el cual se presentarán algunas bandas de música. Federico Usandizaga, el mejor jugador de la historia del squash argentino, celebró la iniciativa: “Cuando era chico, mientras disputaba partidos al lado de las pirámides de Egipto o de la Torre Eiffel, pensaba que sería un sueño jugar con el Obelisco atrás”. Otro de los condimentos que tendrá la jornada será la visita del canadiense Jonathon Power, astro indiscutido de dicho deporte, quien será galardonado como visitante ilustre.
El abierto se desarrolló por primera vez en 2007, en Buenos Aires. Luego pasó por Bogotá, Puerto Madryn, la Patagonia argentina y Río de Janeiro. En esta edición, volverá a su lugar de origen, debido al atractivo turístico que genera la ciudad. “Nuestra idea es llevar el torneo a todos los rincones de Sudamérica, pero los jugadores de países como Malasia, Sudáfrica e Inglaterra buscan jugar en lugares que les interese recorrer. Buenos Aires tiene la ventaja del mito del tango, que suma mucho”, destacó San Martín.
Existe la creencia de que el Squash es un deporte de alto riesgo. Sin embargo, una investigación de la revista americana Forbes reveló que es el deporte más saludable del mundo, por encima de otros que gozan de mayor prestigio, como la natación o el remo. “El squash ayuda a tomar decisiones en fracciones de segundo. Las canchas son muy parecidas a los rings de boxeo, porque uno se mete con un contrincante y queda solo, con las paredes como únicas compañeras”, cerró San Martín. Los días 25 y 26 de junio se desarrollará el segundo Congreso Internacional en el Sheraton Libertador.
Informe: Andrés Pappagallo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux