DEPORTES › UN SISTEMA DEL QUE SOLO SACAN PROVECHO LOS ORGANIZADORES DE LA COPA AMERICA
Quienes integren el voluntariado en la edición Argentina del torneo continental tendrán un régimen cargado de obligaciones y con escasos beneficios. No cobrarán viáticos ni se les asignarán lugares para ver los partidos. Sólo recibirán comida, y la ropa, de souvenir.
› Por Gustavo Veiga
Nunca nadie se lo preguntó. Al menos que este cronista sepa. ¿Es un acto de altruismo ser voluntario en un Mundial de Fútbol o la Copa América, o se trata de una avivada donde la FIFA o la AFA no reparten una moneda de sus millonarias ganancias entre decenas de miles de incautos? Conviene leer y analizar qué se les pide en primera persona a los postulantes al voluntariado en nuestro próximo torneo continental: “Tu tiempo, tu sonrisa, tu energía positiva, tu compromiso y participación, tu entusiasmo sin límites, tus conocimientos, tus habilidades y experiencias, tus deseos de participar en un equipo ganador, tus deseos de contribuir a que tu ciudad y país les den a los espectadores y visitantes la mejor imagen de un evento deportivo de estas características...”. Serán necesarios entre 3000 y 3500 colaboradores ad honorem en las ocho sedes del certamen. Y cada uno de los elegidos sabrá de antemano que no le corresponderá “alojamiento de cualquier tipo o especie, transporte desde el lugar de residencia al punto céntrico de encuentro determinado en cada ciudad sede, reintegro de gastos para alojamiento, traslado o combustible, ni gastos de ningún tipo (de viajes o visados, por ejemplo) para los voluntarios internacionales que resulten electos...”.
Tampoco habrá viáticos para los residentes en determinada ciudad del país (por ejemplo, Capital Federal o Avellaneda) si pretenden ser voluntarios en otra (La Plata, donde jugará la Selección nacional su primer partido). “Por lo tanto aquellos que postulen para sedes que no son las de su residencia habitual, lo hacen entendiendo que deberán proveerse a su propio costo (que no será reembolsado de ninguna forma o especie) su traslado y alojamiento en dichas ciudades en caso de ser elegidos”, aclara la organización.
Por si no queda claro: “¿Qué significa ser voluntario en la Copa América 2011?”, se pregunta desde la página web del torneo. La respuesta es “... aquel hombre o mujer que a título personal e individual se ofrece libre y voluntariamente para donar horas de trabajo para cumplir tareas en eventos y/o en la organización de la Copa América Argentina 2011, sin esperar a cambio remuneración o retribución, monetaria o de otra índole”. Lo único que les proveerá el Comité Organizador es un medio de transporte desde el centro de la ciudad sede hacia el estadio, un ticket para refrigerio (no monetario ni canjeable por dinero) los días de partido y el uniforme oficial que hayan usado para colaborar en la Copa América 2011 les será regalado como souvenir. Por supuesto, se declama que recibirán el adiestramiento suficiente para “incorporar conocimientos que les servirán para su desarrollo personal y laboral, producto de ser parte de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo”. Y además, se les entregará un certificado de participación como voluntarios en la Copa, “así como certificados por los distintos módulos de entrenamiento que les toque asistir”.
El lunes pasado, la AFA informó que las convocatorias para conseguir voluntarios a través de la TV en la programación de Fútbol para Todos, arrojaron un saldo muy positivo. Hubo más de 60 mil visitas al sitio www.voluntariosca2011.com.ar y más de 6 mil inscriptos, una cifra que casi dobla la cantidad de postulantes que se necesitan. El plazo para aspirar a un puesto en la organización de la Copa vence el 30 de abril. “Queremos agradecer desde el Programa de Voluntariado la colaboración de Fútbol Para Todos y en especial de Marcelo Araujo a la difusión de este proyecto”, se mencionó en la página. El domingo 17 de abril “se registró un nuevo record de 17.084 visitas” que corroboró la llegada que tienen las transmisiones por la televisión abierta y sin horarios con candado, como ocurría cuando Clarín ejercía el monopolio sobre el fútbol. Un aviso publicado en los medios bajo el título “Jugátela” y una volanta que dice “¡Buscamos voluntarios que nos ayuden a organizar una Copa América inolvidable!” había sido hasta ese momento el canal de información.
Alfredo Reta, director del Voluntariado, sostiene en un mensaje destinado a los aspirantes que “la Copa América Argentina 2011 será un evento que seguirán millones de fanáticos de nuestro deporte en más de doscientos países alrededor del mundo...”. Todos verán los partidos por TV. De ahí saldrán las principales ganancias del torneo cuyos derechos televisivos posee la empresa brasileña Traffic, que delegó las transmisiones en la productora Torneos y Competencias (TyC). Esta vuelve a participar de un evento futbolístico de gran envergadura en el país, después de que perdiera la exclusividad del fútbol local mientras estuvo asociada a TSC (Televisión Satelital Codificada), controlada por Clarín. Un ejemplo: en Bolivia los medios locales dicen que los derechos de radio cuestan quince mil dólares. Su selección es el primer rival de Argentina en la Copa.
Unas 70.000 personas se habían postulado como voluntarias para el Mundial de Sudáfrica, después de concertar entrevistas en el país organizador y en 52 embajadas de todo el mundo. Finalmente, resultaron elegidas 18.000. El triple de las que se requerirán en la Argentina a partir de julio. La FIFA dice ahora que ya recibió las primeras consultas desde Brasil para enrolar voluntarios en la Copa de las Confederaciones del 2013 y el Mundial del 2014. “Por el momento, sin embargo, no se están tramitando solicitudes. A su debido tiempo, la FIFA dará a conocer a través de su portal oficial
FIFA.com toda la información pertinente y ofrecerá la posibilidad de registrarse por Internet. Los interesados, por tanto, harían bien en visitar la página regularmente.” Puro marketing. Joseph Blatter y los suyos saben muy bien de qué se trata. El fútbol es una pasión planetaria y también un señuelo para fidelizar al público detrás de objetivos formidables como la organización de un gran acontecimiento deportivo.
“Sin voluntarios, la celebración de una Copa Mundial de la FIFA sería impensable. Son casi tan importantes como los propios protagonistas que saltan al terreno de juego, pues sin el apoyo y la actuación de estos altruistas no podría organizarse una cita global.” Magnífico mensaje de la Federación que hace más terrenales a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo si se los compara con quienes, según el programa de Voluntariado de la Copa América, deberán “ser amables y corteses; tratar al público amablemente, dando la información necesaria sin demora; actuar en todo momento lo más profesionalmente posible dando siempre lo mejor de sí mismos; respetar las normas de cortesía que se establezcan (por ejemplo: tratar a los asistentes como señor o señora, no saludarlos con un apretón de manos a menos que éste les sea ofrecido por el visitante, ser diligentes y no demorar, etc.); estar dispuestos a aprender, recibiendo los entrenamientos generales y específicos para la posición que se les asigne y tener voluntad de colaborar en lo que sea necesario para el éxito del evento”.
En un artículo de La Nación, el periodista Nicolás Balinotti señalaba el año pasado que “a diferencia de mundiales anteriores, en Sudáfrica, el comité organizador de la FIFA tuvo la saludable decisión de incentivar a los voluntarios con el pago de un viático y una comida diaria...”. La nota versaba sobre el desempeño de doce voluntarios argentinos que habían colaborado pagándose los gastos de hospedaje y movilidad. En la Copa América ni se mencionó el tema. Al menos, no se desprende de la página donde se informa a los aspirantes a voluntarios. Así se los define, como si fueran a colaborar de manera de-sinteresada en catástrofes climáticas o condiciones sociales adversas: “Es aquel hombre o mujer que a título personal e individual se ofrece libre y voluntariamente para donar horas de trabajo para cumplir tareas en eventos y/o en la organización de la Copa América Argentina 2011, sin esperar a cambio remuneración o retribución, monetaria o de otra índole”.
Se los arreglará con un sandwich y la Coca más un souvenir. “Los voluntarios no dispondrán de entradas para la Copa América ni tendrán lugares asignados para ver los partidos. Por su función algunos voluntarios trabajarán con los espectadores y dentro de los estadios, pero sin embargo esto no significa necesariamente que tengan la posibilidad de ver los encuentros en vivo”, informa la AFA. Habrá que arremangarse entonces, y decir siempre listos, como los boy scouts.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux