DEPORTES
› LA QUINTA PLAZA Y LA SEDE DEL 2014 PARA SUDAMERICA
36 equipos en Alemania 2006
La misión de la Conmebol en Zurich recuperó la quinta plaza en un Mundial que será de 36 equipos en nueve sedes. La sede del 2014.
Por Enrique Escande
La misión sudamericana que participó en la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, en Zurich, regresará con la confirmación de que las eliminatorias del Mundial 2006 comenzarán en septiembre, con la aceptación del sistema de todos contra todos, y con la posibilidad de que la región tenga cinco plazas. Además, también con la designación de Sudamérica para organizar el Mundial 2014, con lo cual la Copa del Mundo regresará a América del Sur después de 36 años. Una vez terminada la reunión en Suiza, el secretario general de la Confederación Sudamericana (CSF), Eduardo Deluca, llamó por teléfono al presidente del organismo, el paraguayo Nicolás Leoz –que no viajó por razones de salud– y le dijo entusiasmado: “Todo salió diez puntos”, comentaron fuentes cercanas a esa organización.
Uno de los principales motivos de alegría de la representación sudamericana en Zurich, es que la FIFA ha aceptado debatir su propuesta de elevar de 32 a 36 el número de selecciones participantes en el Mundial de Alemania, con lo cual Sudamérica pasaría a tener cinco plazas. La decisión definitiva al respecto será adoptada el próximo día 3 de mayo, cuando el Comité Ejecutivo del máximo organismo del fútbol vuelva a reunirse, y cuente con la opinión de los organizadores de la próxima Copa del Mundo, a la cual se le atribuye un gran peso.
Sudamérica tenía hasta el Mundial de Corea y Japón cuatro plazas y media, ya que el quinto en las eliminatorias jugaba un repechaje con un representante de Oceanía, pero al darle la FIFA una plaza directa a este continente, el fútbol de la región que obtuvo nueve títulos de campeón en la historia de la Copa del Mundo se quedó con cuatro.
De esa manera hubo recriminaciones individuales y colectivas de las federaciones del área, y de inmediato se discutieron varias posibilidades de recomposición de las eliminatorias para no perder aquella “media plaza”. La primera fue proponer un repechaje cuádruple entre representantes de Asia, Africa, Centroamérica y Sudamérica, que no fue aceptado desde el principio, y la otra fue reclamar una nueva disputa entre selecciones de Sudamérica y Centroamérica.
Esas alternativas fueron superadas por la idea de proponer el aumento de la cantidad de selecciones clasificadas para la fase final del Mundial, la que ha contado con el decidido apoyo de los dirigentes de Europa, ya que ese continente también se beneficiaría con el otorgamiento de otra plaza. Las negociaciones entre sudamericanos y europeos tuvo un punto clave: que los clubes del viejo continente no estén obligados a ceder a sus jugadores sudamericanos a las selecciones de sus países, cuando éstas jueguen partidos amistosos fuera de Europa.
La posibilidad de que los futbolistas que juegan en Europa no tengan que viajar varias veces por año a sus países para participar en partidos amistosos, abrió un nuevo marco de posibilidades. El sistema de disputa de todos contra todos en las eliminatorias sudamericanas, quedó automáticamente aprobado por la FIFA cuando decidió permitir que comiencen en septiembre de este año.
En el seno de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), los dirigentes consultados coincidieron en que en Dusseldorf podría jugarse el noveno grupo con cuatro equipos. También que podrían clasificarse para la segunda fase los nueve primeros y los siete mejores segundos, con lo cual se sumarían sólo seis partidos a los 64 programados con la participación de 32 selecciones. Las ecuaciones primarias indican que en el caso de que la FIFA acepte la participación de 36 equipos, lo harían 16 de Europa (15 más el organizador), cinco de Sudamérica, igual cantidad de Africa y Asia, cuatro de la zona central, del Caribe y el norte de América y uno de Oceanía.
En menos de dos meses el asunto se decide en Zurich, pero ya ha generado el entusiasmo en Sudamérica, donde se ha comenzado a hablar del Mundial2014 y donde Chile partió primero con su propuesta de organización en sociedad con Argentina. Brasil no tardará en anunciar su proposición.