DEPORTES
El fútbol le pide a Bielsa otra oportunidad para Román Riquelme
Jugadores y entrenadores coinciden en general con que el técnico de la Selección debe volver a citar al astro de Boca.
Por A.D.B y F.M.
¿Juan Román Riquelme se merece otra oportunidad en la Selección? El mundillo del fútbol piensa que sí, luego de la actuación del volante ante Gales, que despertó la polémica acerca de su rendimiento en el equipo nacional. Criticado y alabado al mismo tiempo, el volante sumó el apoyo del técnico Marcelo Bielsa, quien afirmó que “su actuación fue satisfactoria con respecto al nivel de juego que mostró el equipo”. Con la intención de agregar más perspectivas a esta discusión, Página/12 consultó a jugadores y entrenadores, quienes en su mayoría coincidieron con Bielsa y en la necesidad de otorgarle más confianza y continuidad al jugador para que logre soltarse.
“A uno le gustaría ver en la Selección al Riquelme de Boca, al que deja volcar la fantasía que tiene –opinó el ex técnico de Huracán, Claudio Morresi–. Me parece que, por jugar muy en la sintonía del equipo, perdió su mayor virtud, es decir, poder jugar a lo Riquelme. Ante Gales no quería asumir los riesgos, porque de esa manera, si las cosas le salían mal, podía perder su oportunidad, y por eso no intentó ser más él mismo, como puede beneficiar al equipo. En cuanto a la prueba, creo que la pasó. Y si juega a lo Riquelme, dentro del esquema de la Selección, tiene que tener un lugar”,
Por su parte, el entrenador Oscar Cavallero, padre de Pablo, arquero de la Selección, coincidió: “El rendimiento de Riquelme en el fútbol local es de los más importantes, y no de ahora, sino que se destacó en los últimos dos años. Rinde examen siempre en un club como Boca, ganó cosas importantes, tiene continuidad y desequilibra. Es un jugador al que no sirve evaluarlo por ese partido. Sería injusto sacrificarlo por un amistoso, al que además llegó casi sin conocer a los compañeros. Aunque no asumió mucho protagonismo, igual se notó que se puede asociar bien con Verón e integrarse al equipo”.
Una de las claves para evaluar la actuación de Riquelme, según su ex compañero en Boca José Basualdo –ex integrante del equipo nacional en Italia ‘90 y Estados Unidos ‘94–, es lo que el mismo jugador se propuso y, lógicamente, la influencia de la presión y los nervios, propios del examen que de alguna forma se le pedía rendir. “La actuación de Román fue positiva. No jugó como lo hace en Boca, donde él es el conductor. La Selección tiene un gran conductor, Verón, con quien Román trató de jugar siempre la pelota”, aseguró el ahora volante de Vélez.
“Seguramente, Bielsa no le puso condiciones, pero él se limitó a no desentonar, a no entorpecer el juego del equipo, y eso explica por qué no remató de media distancia y prefirió jugar la pelota –agregó Basualdo–. También influyen mucho los nervios. Si a Román le decís ‘estás adentro’, creo que se soltaría mucho más. El tiene unas condiciones bárbaras y, por supuesto, mucho para dar.”
Poco tiempo de entrenamiento y adecuación también pudieron haber influido en un rendimiento no tan notable. Así lo vio Omar Larrosa, campeón del mundo en el Mundial ‘78. “A Riquelme no lo vi en toda su dimensión, pero hay varios factores que influyeron –opinó Larrosa–. Entró en un equipo nuevo con un esquema diferente al que tiene Boca, donde sus compañeros lo buscan a él porque es el que soluciona los problemas. En la Selección se vio que todavía no es el encargado de armar el juego. Igualmente, demostró con tres o cuatro toques todo su potencial. Estoy convencido de que tiene que jugar el Mundial.”
Si bien hay coincidencia en que habría que darle una nueva oportunidad a Riquelme, no todos creen que debe tener un lugar asegurado. Tal es el caso del ex integrante de la Selección del ‘78, Daniel Bertoni, que opinó: “Si Riquelme juega a un toque y con mucha velocidad, puede aportarle algo a la Selección. Pero si él tiene la pelota mucho tiempo, como hace en Boca, no puede jugar contra los europeos. En el partido ante Gales se vio que allá no hay tiempo para que un jugador se quede con la pelota varios minutos”. Bertoni cree que a Riquelme “le falta bastante para ser titular en laSelección. Habría que darle otra oportunidad en el partido ante Camerún para ver cómo anda, pero creo que no está para jugar el Mundial. En todo caso, va a llegar mejor para el 2006”.
Subnotas