DEPORTES › CARLOS RETEGUI, DT DE LAS LEONAS
Tras la obtención del Champions Trophy en Rosario a principios de febrero, el seleccionado argentino de hockey femenino retornó la semana pasada a los entrenamientos en el Centro de Alto Rendimimiento Deportivo (Cenard) con miras a los Juegos Olímpicos, el próximo plato fuerte de la temporada. En diálogo con Página/12, el entrenador, Carlos Retegui, aseguró que la clave es ir “con alegría, armonía y escalón por escalón” y señaló que “por el momento” no vislumbra un equipo sin Luciana Aymar, la mejor jugadora del mundo.
–¿Cómo encontró al grupo tras las vacaciones?
–Muy bien. Las chicas estuvieron muy predispuestas desde el primer minuto, con ganas de trabajar, de dejar su huella en el equipo y de prepararse con todo para lo que tendremos por delante.
–¿Cuáles son sus sensaciones tras obtener el Champions Trophy?
–Estamos muy contentos. Hicimos un gran torneo. Jugamos muy bien para el momento del año en que estamos, y ganar el segundo torneo en importancia es algo lindo. De los últimos cinco Champions Trophy, Argentina ganó cuatro y sólo perdió en 2011 ante Holanda por penales. Entonces, creo que es muy importante esto para el hockey argentino. Y ratificarlo con un triunfo en nuestro país es muy importante para nosotros y nos llena de ilusión para el camino que empezamos a transitar rumbo a Londres 2012.
–¿Qué cosas mejoraron en el Champions Trophy respecto del Cuatro Naciones?
–Lo fundamental es el tiempo de trabajo. Para el Cuatro Naciones tuvimos sólo una semana de entrenamiento, ya que empezamos el 9 de enero y el 17 empezó la competencia. Es muy complicado jugar a un gran nivel como lo hicimos en el Champions cuando hay poco entrenamiento y cuando un grupo vuelve de vacaciones tras ganar el anterior Cuatro Naciones, el 18 de diciembre pasado en Paraná. Pero después pudimos entrenar más tiempo, y con el correr de los partidos fuimos encontrando nuestro mejor nivel.
–¿Cómo encararán la preparación para los Juegos Olímpicos?
–En el Cenard tenemos una semana más de entrenamiento, y luego nos vamos a una gira por Australia y Nueva Zelanda, del 10 al 25 de marzo. Después volvemos al Cenard a entrenar y, más tarde, del 23 de abril al 6 de mayo, vamos a los Olympic Test en Londres, que es la inauguración de la cancha de los Juegos Olímpicos. Luego tendremos que ir a Estados Unidos, donde jugaremos cinco tests macht con esa selección en Virginia y, por último, vamos a Santander, España, a jugar un Cuatro Naciones. Especulamos con que llegaremos a Londres el 21 de julio, una semana antes de que empiecen los Juegos.
–¿Cuál es el objetivo de Las Leonas en ese certamen?
–Lo primero que nos ponemos en mente es transitar este camino hacia Londres con mucha alegría, armonía y trabajo de equipo. Después, si bien queremos traer una medalla, tenemos que esperar para ver cuáles serán nuestros rivales. A partir de ahí, sí podremos poner la cabeza en marcha y pensar una meta. La idea es ir de a poco, no desesperarnos y subiendo escalón por escalón. Por ahora sólo nos enfocamos en el 29 de julio, cuando debutemos.
–¿Le molestó que se haya hablado tanto de la no convocatoria de Soledad García?
–No, la verdad que no. Todo el mundo tiene derecho a opinar, y yo lo asumo con el mayor de los respetos. El cuerpo técnico tiene claro que debe tomar decisiones sobre el equipo y siempre lo hace pensando en lo mejor para la camiseta del seleccionado argentino.
–El hecho de que los Juegos Olímpicos puede ser el último torneo de Luciana Aymar con Las Leonas, ¿es una motivación extra para el plantel?
–Si bien seguramente será su último Juego Olímpico, puede que no sea su último torneo. Hasta que Luciana no asuma la maternidad, yo no vislumbro un seleccionado sin ella. Todos queremos que juegue su mejor Juego Olímpico, pero nosotros estamos al margen de eso y de su decisión.
Entrevista: Matías Jofre.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux