DEPORTES › F-1 EN EL LUGAR EQUIVOCADO
La Fórmula 1 vivió ya en carne propia las protestas que sacuden Bahrein. Cuatro mecánicos del equipo Force India se vieron envueltos en disturbios entre fuerzas de seguridad y manifestantes cuando volvían del circuito y cerca de su auto estalló un cóctel molotov. “No está bien que pasen esas cosas. Estamos aquí para una carrera”, lamentó el piloto de Force India Nico Hülkenberg. Uno de los trabajadores del equipo decidió volver a Inglaterra por temor.
A pesar de todo, en el paddock se habló poco de la polémica situación de un país dividido en el que la Fórmula 1 competirá el domingo en la cuarta carrera del Mundial. “Nuestro trabajo es el deporte”, dijo el campeón Sebastian Vettel. “Nuestro equipo está concentrado en prepararse para ganar aquí”, agregó el líder del campeonato del mundo, el británico Lewis Hamilton. “No quiero mezclar política y deporte”, agregó Michael Schumacher. “No nos ocupamos demasiado del tema. Al fin y al cabo no podemos cambiar nada”, resumió Hülkenberg la postura de los pilotos. Hoy arrancan los entrenamientos.
“Protestamos para mostrar a la Fórmula 1 nuestro enfado por el hecho de que se celebre aquí una carrera”, dijo el activista Nabeel Rajab, del centro por los derechos humanos de Bahrein. Los opositores al rey temen que el Grand Prix sea utilizado por el gobierno. “La gente piensa que la Fórmula 1 representa a estos dictadores”, dijo Rajab.
Las fuerzas del orden reprimieron duramente el miércoles una manifestación contra una exposición celebrada con motivo del Grand Prix. “No podemos garantizar la seguridad absoluta. Sería tonto si dijera algo así”, dijo el asesor policial de Bahrein, el británico John Yates.
El ambiente era de calma ayer en los alrededores del circuito, camino del cual se podían ver anuncios con lemas festivos. La policía ocupaba un discreto segundo plano. Los organizadores del Grand Prix invitaron a un ex líder opositor a que hablara con los medios internacionales, a los que aseguró que la población está “feliz” por el regreso al país de la F-1. “Por supuesto que hay protestas, las hubo antes y las habrá después de la carrera”, dijo Jasim Husain, que apuntó también: “Somos una sociedad tolerante”.
No lo tienen tan claro organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, que informa de la violenta represión y las torturas que sufren los manifestantes. Reporteros Sin Fronteras (RSF) emitió un comunicado en el que asegura: “Bahrein es uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas. RSF considera al rey de Bahrein como uno de los enemigos de la libertad de prensa”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux