DEPORTES
“Nunca pensé dejar de jugar en Buenos Aires”
Gustavo Kuerten, el tenista número dos del mundo, llegó para disputar la Copa AT&T, asegurando que “Brasil acompaña el sufrimiento de los argentinos”. Hoy hará una exhibición en el Buenos Aires Lawn Tennis junto a Cañas.
Antes de comenzar a defender el título conseguido el año pasado en la Copa AT&T, el tenista brasileño Gustavo Kuerten, número dos del mundo, reconoció ayer que no se encuentra en su mejor momento físico, y que es posible que deba operarse luego de jugar en Roland Garros. En una conferencia de prensa ofrecida en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, el jugador de Florianópolis también aclaró que en ningún momento dudó en participar del torneo ATP que comenzará mañana en el club de Palermo, a pesar de la difícil situación que está atravesando el país, tanto en lo social como en lo económico.
En los últimos meses de 2001 Kuerten perdió el primer lugar en el ranking mundial ante el australiano Lleyton Hewitt, y una rebelde lesión
en un cartílago que está sobrepuesto en la cadera derecha, no lo deja desempeñarse con total tranquilidad. “No llego a Buenos Aires en mi mejor nivel, pero anímicamente estoy bien. Ya sé qué movimiento no tengo que hacer a la hora de pegar. Esta lesión me hace las cosas más difíciles”, destacó el jugador. Cuando fue consultado sobre las expectativas del certamen, el brasileño remarcó que “será un buen test para saber cómo respondo”.
En referencia a la realidad que se vive en Argentina, Kuerten afirmó que “en ningún momento evalué la posibilidad de no jugar. Aquí la gente me trata con mucho cariño, hasta tengo hinchada propia. Eso me impulsó a regresar a Buenos Aires ya que me siento como en casa. Quiero hacer un buen torneo para la gente que hace un gran esfuerzo para pagar su entrada en esta crisis”. Pero Kuerten se puso serio y fue más allá: “Brasil acompaña el sufrimiento de los argentinos. Estamos muy ligados social y económicamente. Pero en realidad toda Sudamérica está muy castigada. Los gobernantes deben entender que tienen que hacer las cosas correctamente, aunque siempre estamos dependiendo o siguiendo a otros países con mayor poder que son los que comandan esta parte del mundo”.
Además, el ex número uno del mundo que en el primer Grand Slam de Australia fue eliminado en la primera ronda, señaló que el ranking “no es una obsesión”, y resaltó que comenzará a elegir más los torneos que jugará a raíz de su lesión: “No sólo tengo que seguir mejorando mi tenis, sino que también mi música, mi pelo y el surf”.
Kuerten debutará, seguramente el martes por la noche, ante el tenista cordobés Agustín Calleri, según determinó ayer el sorteo del cuadro principal de la Copa. Luego de su participación en el ATP de Buenos Aires, Kuerten viajará a Acapulco –donde al igual que en la Argentina deberá defender el título–, Indian Wells y Miami.
Subnotas