DEPORTES › OPINION
› Por Osvaldo Arsenio *
En 2003 nos encontramos con que varios deportes languidecían y en algunos casos se encontraban al borde de la extinción, con muy escasa participación local de deportistas y nula intervención olímpica. Hoy, después de varios años de diferentes acciones, algunos de ellos, como el nado sincronizado y la lucha, estarán en Londres.
En el deporte nacional también existen varias federaciones con un importante Programa de Desarrollo y Selección de Talentos. Este trabajo constante redunda en el crecimiento cuantitativo y cualitativo de esos deportes.
El vóleibol, el hóckey sobre césped, el tenis, el básquetbol, el handball y el rugby, entre otros, desde hace años trabajan exitosamente en acercar nuevos deportistas a la práctica activa y luego seleccionan según sus cualidades técnicas a sus mejores valores. Varios de esos programas son ayudados desde la Secretaría de Deportes, que pone a su disposición el Cenard, y/o becas según la circunstancia.
Estos deportes, la mayoría de equipo, son atractivos de por sí en su práctica, y reciben además un fuerte respaldo mediático que los hace ser reconocidos a la hora de elegir una actividad deportiva entre niños y jóvenes.
En tanto, la Secretaría de Deportes ha observado las dificultades de otras disciplinas con menor anclaje mediático, escaso desarrollo territorial y poco conocidas entre la población infanto-juvenil. Paradójicamente esos deportes, individuales en su gran mayoría, otorgan cerca del 90 por ciento de las medallas en juego en los eventos máximos del ciclo olímpico: Juegos Odesur, Panamericanos, Juegos de la Juventud y Juegos Olímpicos.
Es así que, para facilitar la inclusión de más jóvenes en diversas disciplinas, se han elaborado dos estrategias que actúan sinérgicamente. Por un lado se incluyeron a lo largo de estos tres últimos años varios deportes en los Juegos Evita, que en el 2012 tendrán nada menos que 12 disciplinas, buscando de esa forma atraer en todo el país a la mayor cantidad de participantes en atletismo, natación, judo, lucha, boxeo, ciclismo y tiro, entre otros deportes.
En conjunción con ello, se ha lanzado hace dos meses el Programa de Selección de Talentos a cargo del equipo técnico-científico del Cenard, que se traslada a los diferentes lugares en donde se realizan torneos juveniles y efectúa un exhaustivo análisis antropométrico, biológico y biomecánico de los jóvenes deportistas para iniciar su seguimiento técnico-científico y, de ser necesario, brindar alternativas diferentes o superadoras en su formación y preparación deportiva.
A la fecha ya se han realizado más de 300 evaluaciones de deportistas entre 13 y 17 años, cumpliendo de ese modo con una premisa que ha sido constante en esta gestión. “Si las condiciones ideales no existen, crearlas. No esperar los acontecimientos, sino anticiparlos.”
* Director nacional de Deportes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux