› Por Pablo Vignone
Setenta y cinco años atrás, el 5 de agosto de 1937, el entonces presidente Agustín P. Justo le bajaba la bandera de largada al neuquino Arturo Kruuse y su Plymouth N° 1. Aquel Gran Premio Argentino de 1937, para autos standard, que ganó Angel Lo Valvo (Ford), fue la primera carrera de lo que dos años después se llamaron pruebas de carretera y, desde 1953, Turismo Carretera (TC), un cumpleaños que se celebra hoy en el autódromo porteño con una fiesta multitudinaria. Puede ser también una fiesta de Chevrolet, que metió a cuatro de sus pilotos entre los cinco primeros. El más veloz, el puntero del campeonato 2012 Matías Rossi, giró a 214,238 km/h de promedio, tiene una razón especial para intentar ganar la carrera. “No conozco mucho de la historia del TC, nací en el ’84, sé que un Gálvez (Juan) fue el que más títulos ganó. Pero sí sé que la carrera número 1000 del TC la ganó el Pato Silva, y no quien ganó la 999 o la 1001. Un triunfo en esta competencia de los 75 años quedará en la historia”. El espectáculo se pone en marcha a las 9 (a las 10 por la TV Pública) y antes de la final a las 13 habrá un gran show con una quincena de autos emblemáticos del transcurso de esos tres cuartos de siglo, como la Galera de los Emiliozzi o el Trueno Naranja de Pairetti. “A mí me gusta esta época”, admite Rossi, que aventajó a Agustín Canapino (2º), Christian Ledesma (3º), Néstor Girolami (4º, Torino) y Sergio Alaux (5º). La mayoría tuvo como ídolos a Juan María Traverso, que no estará hoy en el autódromo. “La época de la ruta era demasiado insegura –apunta Rossi–. Esos pilotos eran más valientes que nosotros.”
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