Jue 09.08.2012

DEPORTES  › LAS LEONAS VENCIERON A GRAN BRETAñA Y SON FINALISTAS

La medalla ya está segura

Será de oro si mañana vencen a Holanda, un clásico rival, en la final del torneo. Si no, plata. Es la cuarta edición consecutiva de los Juegos Olímpicos, desde Sydney 2000, en los que las chicas argentinas se aseguran una distinción.

Las Leonas, el seleccionado argentino de hockey femenino sobre césped, aseguró la segunda medalla olímpica para la delegación nacional en estos Juegos de Londres, tras una inobjetable victoria 2-1 sobre el equipo local de la Gran Bretaña, con tantos de Noel Barrionuevo y Carla Rebecchi, y vuelven a la final olímpica por primera vez desde Sydney 2000: allí, frente a Holanda, mañana a las 16, habrá oro o plata.

El equipo albiceleste llegó al cotejo decisivo tras ganar el grupo B, con la misma cantidad de puntos que Nueva Zelanda y Australia (10), pero con mejor diferencia de gol (+8). Ratificó ese buen rendimiento contra Gran Bretaña, segunda de la zona A y cuarta del mundo, con un muy buen primer tiempo, donde golpeó de entrada con el gol de corner corto de Barrionuevo, a los 5 minutos, y también sobre el final con el de Rebecchi, a los 33.

Las locales contaron con el aliento del público que llenó el estadio y, en la previa, se presentaban como un duro rival. Con 14 goles, el equipo británico era el único conjunto más anotador que Argentina, que había llegado al cruce de semifinales con 12 tantos.

Pero la principal virtud del elenco nacional fue la presión que ejerció en campo rival durante todo el período. A partir de eso, edificó un triunfo memorable. Otra vez fue la solidez defensiva y la tercera y, tal vez la más importante, la contundencia en ataque.

El segundo tiempo tuvo la misma tónica que el primero: más lucha que juego, pero las británicas fueron más ambiciosas, tuvieron algunas oportunidades de descontar, pero chocaron con la solidez defensiva y la seguridad de Florencia Mutio, la arquera argentina, hasta los 29 minutos cuando Alex Danson anotó el gol británico.

De ahí hasta el final fue todo nervios, angustia y dramatismo. Aymar, Barrionuevo, Rebecchi y Rosario Luchetti, las cuatro jugadoras que siguen en el equipo tras obtener la medalla de bronce en Beijing 2008, más el resto, herederas y el futuro asegurado, se unieron en un festejo interminable.

La Argentina jugó con Florencia Mutio; Silvina D’Elía, Noel Barrionuevo, Florencia Habif; Rocío Sánchez Moccia, Macarena Rodríguez, Daniela Sruoga, Josefina Sruoga, Mariela Scarone; Luciana Aymar; Carla Rebecchi. Luego ingresaron Rosario Luchetti, Delfina Merino, Sofía Maccari y Martina Cavallero.

La medalla de oro estará a la vuelta de la final contra Holanda, que sufrió para clasificarse tras empatar 2-2 con Nueva Zelanda y vencerla 3-1 por penales. Será la reedición de la final del Mundial disputado en 2010 en Rosario, donde el equipo albiceleste se impuso por 3-1.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux