DEPORTES › SE INICIA LA LIGA NACIONAL
El tricampeón Peñarol sale a revalidar su título, pero todos buscan destronarlo. Con esa frase se pueden sintetizar las previsiones de una nueva edición de la Liga Nacional de Básquetbol, que arrancará esta noche en Mar del Plata con el encuentro entre el defensor del título y Boca, un choque que marcará un duelo de candidatos. El retorno de casi diez jugadores que actuaron en el exterior hasta la temporada anterior le entrega un nuevo condimento a una Liga que pinta mucho más competitiva que en ediciones previas.
En la línea de largada, Peñarol aparece de nuevo como el rival a vencer. Con siete de los jugadores que lograron el último título, entre ellos sus cuatro olímpicos –Leo Gutiérrez, Facundo Campazzo, Marcos Mata y Martín Leiva–, además de Sergio Hernández como entrenador, el conjunto marplatense parece incluso potenciado respecto de 2011/12 con la llegada de Lisandro Rasio, el mejor jugador del Torneo Nacional de Ascenso. Sin embargo, más parece haber crecido el nivel de sus competidores: de los 16 participantes, más de diez se reforzaron con la ilusión de llegar al menos a las semifinales. Y de ellos, media docena, armó un plantel como para aspirar al título. Equipos como Regatas, con Paolo Quinteros y Federico Kammerichs (tras su experiencia en Brasil) como abanderados; Obras, con la base del plantel que llegó a la final del año pasado; Lanús, con la permanencia de Nicolás Laprovittola y el fichaje del mejor extranjero del año pasado, Robert Battle; y Boca, con los retornos de Federico Van Lacke y Franco Migliore, más el pivot puertorriqueño Daniel Santiago, son firmes candidatos a pelear arriba.
Además de ellos, también se armaron con pretensiones altas Gimnasia de Comodoro Rivadavia, Libertad, Sionista, La Unión, Quimsa, Atenas y hasta Bahía Estudiantes, que tiene al siempre vigente Juan Ignacio Sánchez y sumó al estadounidense Marcus Fizer, un ala pivot con más de 200 partidos en la NBA. El estado de sus rodillas, con tres operaciones encima, es la incógnita que no permite ubicar a ese equipo más arriba en las predicciones. Con ese panorama, sólo 9 de Julio, Olímpico y los ascendidos Unión Progresista y Argentino de Junín parecen abocados a pelear por no descender. Tanta competencia no provoca otra cosa que mucha expectativa.
El otro condimento convocante pasa por los regresos. La crisis económica que atraviesan los clubes europeos dejó sin cupo a varios valores argentinos, que regresarán al país tras sus experiencias por el Viejo Continente. Por eso, nombres como Diego García (Libertad), Patricio Pratto (Lanús), Javier Bulfoni (Atenas), Nicolás Gianella (La Unión), Víctor Baldo (Bahía Estudiantes) y Van Lacke y Migliori (Boca) le darán jerarquía al torneo en el que todos saldrán a la caza de Peñarol.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux