DEPORTES › RAFAEL NADAL Y SU EXITOSO RETORNO AL CIRCUITO EN 2013
El número 1 del mundo superó ayer a su compatriota Ferrer en el Masters de Londres y luego analizó su momento triunfal tras la lesión que lo alejó del deporte durante siete meses. Djokovic volvió a superar a Federer y va contra Del Potro.
› Por Sebastián Fest
Desde Londres
El español Rafael Nadal admitió ayer que es un jugador “especial” por haber logrado la reconquista del número uno del mundo tras siete meses de ausencia por lesión, aunque se negó a compararse con Michael Jordan para no ser tildado de “arrogante”. “No te voy a engañar y decir que no crea que esto sea algo especial... Volver y ganar todo lo que he ganado este año son cosas que no se ven muy habitualmente”, analizó Nadal tras derrotar 6-3 y 6-2 a su compatriota David Ferrer en su primer partido en el Masters de Londres. Minutos antes, Ferrer había comparado a Nadal con Jordan. El ex basquetbolista estadounidense se retiró dos veces en los años ’90 para volver luego con éxito al primer plano. Nadal estuvo fuera entre junio de 2012 y febrero de 2013 debido a una doble lesión de rodilla.
Su regreso fue fulminante, con títulos en diez torneos, entre ellos Roland Garros y el US Open. “Rafa está a punto de conseguir algo que está al alcance de muy pocos. Pocos pueden conseguir eso, estar parados y volver. Jordan lo ha hecho en su momento. Rafa tiene algo especial, siempre lo ha tenido.” Nadal, que hoy se medirá frente al suizo Stanislas Wawrinka, casi se sonroja con la comparación. “Yo no soy el que me tengo que comparar. Si me comparo con Jordan, lo único que hago es ser arrogante, no sería yo el que se compararía con los grandes deportistas de la historia. Personalmente no pensaba que pudiera conseguir algo así. Es complicado pensar que después de siete meses uno pueda ser muy competitivo después de casi la primera semana. Si no es mi mejor temporada en cuanto a resultados, está muy cerca. A nivel de mérito es la más meritoria de mi carrera, con mucha diferencia”, analizó el ocho veces campeón de Roland Garros.
A sus 27 años, Nadal está a un paso de confirmarse como número uno de la temporada 2013. Necesitaba ayer una derrota de Novak Djokovic frente al suizo Roger Federer, pero ayer se impuso el serbio por 6-4, 6-7 (2) y 6-2 (y mañana se medirá con Juan Martín Del Potro), o vencer a Wawrinka, un hombre al que derrotó las once veces que se midieron y ante el que no cedió siquiera un set.
Pese a que esta semana volvió a insistir en que sería “justo” que el Masters rotara su superficie para permitir más oportunidades a aquellos que no se desenvuelven tan bien en el tenis bajo techo, Nadal está de buen humor en Londres. “¡No es redonda, te digo que la pelota no es redonda!”, le dijo ayer con cierta picardía a un empleado de la ATP tras una rueda de prensa en la que comentó que las pelotas que se utilizan en Londres “pican para todos lados”.
A Nadal le gusta jugar al aire libre, el tenis indoor le genera sonidos y sensaciones que lo hacen sentir extraño. “Me gusta el brillo del sol. Aquí el sonido es diferente, pequeñas cosas que te hacen sentir algo extraño. No es que no me guste jugar indoor, pero la sensación de golpear la pelota es un poco diferente, uno no tiene el sonido, que es lo que te da la sensación de si le estás pegando bien. Es un sonido distinto, al que no estoy acostumbrado. Y siento que la bola está menos tiempo en la raqueta que en otras superficies.”
“Para derrotar a Wawrinka o a (Richard) Gasquet en esta superficie tengo que jugar muy bien”, concluyó el hombre que está por cerrar la tercera temporada de su vida –tras 2008 y 2010– como el gran “jefe” del mundo de la raqueta.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux