Mar 03.12.2013

DEPORTES  › SERá EL VIERNES EN BRASIL

Sorteo vigilado

La seguridad es la preocupación principal en la semana del sorteo del Mundial Brasil 2014, en Costa do Sauipe, en el estado de Salvador. Después de las manifestaciones ocurridas durante el desarrollo de la Copa de las Confederaciones, en junio pasado, el balneario bahiano lució sitiado con un operativo de seguridad de casi mil efectivos.

Con ese dispositivo, el gobierno brasileño prevé neutralizar la reiteración de las protestas contra el gasto generado por la cita futbolística en un país con necesidades en ámbitos primarios como la salud y la educación.

Mientras en las calles se escuchan protestas por la organización de “un torneo de fútbol que no le dejará nada a Brasil”, el Comité Organizador Local (COL) y los miembros de la FIFA iniciaron la cuenta regresiva para la ceremonia del viernes próximo, que concitará la atención del mundo.

“La seguridad es primordial para que se pueda realizar de la mejor manera el certamen. Respetamos que la gente se manifieste porque vivimos en sociedades democráticas, pero la FIFA no tiene responsabilidad en esos temas, aunque confiamos en que el Estado va a brindar las mayores garantías”, declaró David Ausseil, jefe del Departamento FIFA Films.

En ese mismo sentido, el secretario estadual de Bahía, Ney Campello, le dijo a Télam: “Nosotros somos una sociedad que hemos derrotado a la dictadura, que vivimos en total democracia y que vamos a tolerar cualquier tipo de protesta siempre que sea dentro de los parámetros normales”.

De todos modos, el funcionario aclaró que “un estudio realizado por la Fundación Getulio Vargas aseguró que el 64 por ciento de los brasileños está de acuerdo con la realización de la Copa del Mundo, ésa es la verdad. Vamos a respetar al que no piense igual, pero no dejaremos que se manche la imagen del país”, advirtió.

El operativo de seguridad para el sorteo incluye agentes de civil, otros de la policía ferroviaria, efectivos de grupos especiales y bomberos todos pertenecientes a la Policía Federal de Brasil. Además, también prestará servicios un grupo especial del ejército y cerca de 200 hombres de una empresa privada, encargada del control en el complejo hotelero de Costa do Sauipe donde se hará el sorteo.

El sorteo del Mundial se realizará el viernes próximo desde las 13.45 ante unos 2000 periodistas que transmitirán el evento para 193 países.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux