Sáb 23.08.2003

DEPORTES

“Vamos a mostrar todo con un tono despojado, pero bien futbolero”

Los periodistas Martín Souto y Ariel Rodríguez explican el perfil de “Líbero”, el programa de TyC que empieza el lunes.

› Por Emanuel Respighi

“La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía. Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad.”
Tanto Martín Souto como Ariel Rodríguez bien podrían representar en el periodismo deportivo televisivo a ese “descarado carasucia” sobre el que escribió Eduardo Galeano en el libro de relatos El fútbol, a sol y sombra (1995). Es que la dupla demostró a través de “Paso a paso” (domingos a las 24, por TyC Sports) que es posible hacer un noticiero que resuma cada fecha de fútbol argentino sin caer en la monotonía tradicional de los informativos de deportes. Tal vez por eso, a partir del próximo lunes la dupla se sentará al frente del “Líbero”, un nuevo programa que se podrá ver por TyC lunes, martes, jueves y viernes, a las 23.
Continuando con la línea estilística comenzada en “Paso a paso”, el nuevo ciclo intentará poner al televidente al tanto de las noticias diarias de lo que suceda en el mundo del fútbol, en competencia directa con los noticieros que Fox Sports y Espn tienen al aire a esa misma hora. Todo con un tono relajado, en el que las noticias destacadas del día se combinarán con notas que mostrarán la intimidad de los jugadores.
–¿“Líbero” va a ser la versión diaria de “Paso a paso”?
Ariel Rodríguez: –La referencia es inevitable y es la primera pregunta que seguramente se hará el televidente.
Martín Souto: –El tono va a ser el de “Paso a paso”. El ciclo tendrá una visión periférica sobre el fútbol, que incluya información sobre el juego, la táctica, pero también los detalles de color que al consumidor de fútbol le encantan pero a los que no tiene acceso. Queremos mostrar todo con un tono despojado, pero futbolero. Sin caer en el puterío, vamos a mostrar intimidades de los jugadores: quién es amigo de quién, quién es el más hincha bolas... La idea es generar secciones que sean atractivas. La diferencia con “Paso a paso” es que acá vamos a hacer lo que queramos, mientras que “Paso a paso” está limitado a mostrar la fecha.
–¿Pero no creen que esa intimidad que logran con los jugadores los limita a la hora de opinar críticamente y con cierto grado de rigurosidad?
M. S.: –Vamos a encarar las noticias con “buena onda”, lo que no significa una onda boluda. Si tenemos que criticar a alguien lo hacemos, pero sin levantar el dedo acusador y defenestrar a alguien.
A. R.: –Porque muchas veces ciertos periodistas se empeñan en aniquilar a un jugador de fútbol. Nosotros lo que hacemos es mostrar cómo rindió determinado jugador, en vez de criticarlo duramente con nuestras palabras. Mostramos que tal jugador está mal y seguimos con el programa.
M. S.: –No vamos a decir que tal jugador no puede jugar. Hay una especie de siga, siga, de no dramatizar y querer ver siempre más. El otro día Vivaldo quiso ir a cagarlo a piñas a Forestello cuando terminó el partido entre Olimpo y Rafaela. No nos parece grave, condenable, que haya que hacer un editorial diciendo que es una vergüenza. Es una calentura del partido.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux