DEPORTES › EL EQUIPO DE VAN GAAL VENCIó 2-0 A CHILE Y SE CLASIFICó A LOS OCTAVOS DE FINAL CON EL PUNTAJE IDEAL
Desde los números, el rendimiento holandés es perfecto, con nueve puntos y diez goles a favor en tres partidos. Pero los medios de su país lo acusan de defensivo, al tiempo que el entrenador chileno Sampaoli aseguró que su rival “sólo se dedicó a defender”.
Holanda cerró de manera ideal su paso por el Grupo de la Muerte, gracias a su victoria 2-0 sobre Chile, en un duelo de equipos que ya estaban clasificados. Pero a pesar de su paso arrollador, con nueve puntos y diez goles a favor y sólo tres en contra, el equipo de Louis Van Gaal no paró de recibir críticas: de parte de la prensa de su país, que cuestiona el esquema defensivo; y de los chilenos, que se quejaron de que el conjunto naranja no propuso nada para llevarse la victoria. A Holanda nada le importó y ya piensa en su adversario de los octavos de final, que será México, el próximo domingo en Fortaleza. En cambio, Chile tendrá que ir el sábado a Belo Horizonte a intentar dar el batacazo ante Brasil.
Con el empate a favor, Holanda planteó el encuentro con ese dato en la cabeza. Buscó controlar a los atacantes chilenos, no se preocupó por manejar la pelota y esperó alerta para aprovechar algún contragolpe. Y por esa vía, con Chile ya desarmado, sacó las diferencias que buscaba. Primero fue a través de un cabezazo de Leroy Fer, que conectó un gran centro de Janmaat para dejar sin chances a Bravo. Y luego, tras una corrida memorable de Arjen Robben, Memphis Depay sentenció el resultado. Chile, que durante buena parte del desarrollo llevó el gasto del encuentro, se quedó sin nada.
“Ellos metieron siempre nueve o diez jugadores detrás de la pelota, se hizo un partido trabado y favorable a ellos porque nosotros queríamos jugar y Holanda no”, se quejó el entrenador de Chile, Jorge Sampaoli. Chile propuso ir a buscar el partido, teníamos la idea de ganar. No encontramos la solución a un equipo que sólo se defendió y apostó a lanzamientos largos a sus delanteros”, analizó el entrenador santafesino. En el mismo sentido, el arquero Claudio Bravo también se quejó del planteo adversario. “Holanda fue un equipo que no proponía nada y se metió atrás. Y el arbitraje fue lamentable”, se quejó el guardavallas.
Del otro lado, Van Gaal defendió su planteo. “No me interesa lo que diga el entrenador de Chile”, dijo cuando lo consultaron sobre los dichos de Sampaoli. Y siguió con su defensa. “El equipo más inteligente y el más astuto ganó el partido. Chile tuvo tres oportunidades, en otros partidos jugó muy ofensivo y hoy lo neutralizamos”, argumentó el DT, que se ofuscó cuando los periodistas cuestionaron la línea de cinco defensores que puso en el campo. “Mis jugadores y yo estamos convencidos de que tenemos material técnico y talento para desarrollar las estrategias que nos den la victoria”, respondió el ex DT de Barcelona.
Arjen Robben, una de las figuras del terreno, también respondió a las críticas de parte de los chilenos. “¿Nosotros jugamos mal? Ganamos el partido, entonces hicimos algo bien”, indicó el delantero de Bayern Munich. Tampoco se quedó callado Wesley Sneijder: “Es un poco una falta de respeto decir que no jugamos al fútbol, que no hicimos nada, porque fuimos los únicos que ganamos 2-0”. Lo cierto es que, más allá de las polémicas, Holanda tiene en claro su manera de jugar y pudo imponerla frente a rivales que le hicieron planteos audaces, como España, Australia y Chile. Habrá que ver si puede imponerlo ante adversarios que no le regalen tantos espacios. El domingo ante México puede ser una buena prueba.
VER FICHA DEL PARTIDO(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux