DEPORTES › IGUALó CON INGLATERRA Y QUEDó PRIMERO EN UNO DE LOS GRUPOS MáS DIFíCILES
› Por Andrés Burgo
Desde Belo Horizonte
Costa Rica consiguió ayer el primer puesto de su grupo en el Mundial de Brasil al empatar sin goles con Inglaterra, en un partido histórico para ambos equipos por motivos opuestos: los centroamericanos confirmaron su mejor actuación en la historia de los mundiales, y los británicos, la peor. Costa Rica, la sorpresa de la primera fase, ya estaba clasificada para los octavos de final, pero el empate le sirvió para asegurarse el primer puesto del Grupo D, el llamado “De la muerte”. En su cuarta participación en mundiales, es la primera vez que los costarricenses ganan un grupo.
En 1990 ya habían avanzado a la segunda fase, pero como segundos. Costa Rica jugará por los octavos de final el domingo, en Recife, ante Grecia.
El empate fue, en cambio, la confirmación del peor Mundial en la historia de Inglaterra, que ya estaba eliminada y ni siquiera pudo igualar los mínimos logros conseguidos en las otras dos oportunidades en que fue eliminado en primera fase, en Brasil 1950 y Suecia 1958. El equipo de 1950 ganó al menos un partido y el de 1958 empató tres. La igualdad ante Costa Rica fue la confirmación además de que Belo Horizonte no es una ciudad favorable para los ingleses, que en 1950 perdieron 1-0 ante Estados Unidos, en un recordado partido jugado en el estadio Independencia.
A pesar de la decepcionante actuación, los hinchas ingleses alentaron sin parar a su equipo. En agradecimiento, los futbolistas y el técnico Roy Hodgson tuvieron el gesto de acercarse tras el partido a la tribuna donde estaban los simpatizantes de su país y durante varios minutos se intercambiaron aplausos mutuos.
Inglaterra presentó un equipo renovado, que apenas repetía a dos de los titulares en los partidos anteriores, Gary Cahill y Daniel Sturridge. El resto fueron futbolistas que recibieron su primera oportunidad cuando el equipo ya no podía revertir su temprana eliminación, por ejemplo Frank Lampard, que ejerció la capitanía. Del lado de Costa Rica fue el plan inverso. El entrenador Jorge Luis Pinto dispuso a nueve titulares y sólo dos suplentes, Randall Brennes y Roy Miller, en lugar de Michael Umana y Christian Bolaños.
En el final, Costa Rica esperó que llegara el desenlace, mientras los hinchas gritaban “ole, ole”, en lo que fue el decepcionante adiós de Inglaterra del Mundial. La aventura de Costa Rica continuará.
Estadio: Mineirao (Belo Horizonte).
Arbitro: Djamel Haimoudi (Argelia).
Cambios: 59m Bolaños por Brenes (CR), 61m Sterling por Lallana (I), 64m Urena por Campbell (CR), 72m Gerrard por Wilshere (I), 75m Rooney por Milner (I), 77m Barrantes por Borges (CR).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux