DEPORTES › GERARDO MARTINO LO ELOGIA, PERO NO LO LLAMA PARA LA SELECCION
El entrenador elude dar las razones por las cuales el atacante no formó parte de su primera convocatoria, aunque no se priva de elogiarlo. La idea de que es 9 de área, un puesto más que cubierto, sigue siendo la excusa más firme.
“Permanentemente se está viendo que Carlos Tevez tiene grandes rendimientos y es una figura que tiene mucho que ver con la Selección Argentina. En su momento veremos cuándo es conveniente que se produzca una citación.” El nuevo entrenador del equipo nacional, Gerardo Martino, eludió precisar las razones por las cuales no convocó al delantero para su primera gira al frente de la Selección, pero negó que ello haya tenido que ver con una negativa del resto de los jugadores y rechazó las versiones sobre reuniones con el grupo para tratar especialmente el regreso de Tevez al seleccionado luego de más tres años de ausencia. “Nunca lo hice ni lo haría, a los únicos que consulté fue a la dirigencia”, sentenció en una charla con TyC Sports.
Para Martino, Tevez “es centrodelantero como (Gonzalo) Higuaín y (Sergio) Agüero” aunque también puede moverse “como mediapunta”, pero eso “depende del esquema”. Y agregó: “Normalmente en cada proceso que se inicia siempre hay un futbolista que hace mucho ruido, en el ’78 me acuerdo de Juan José López, ahora la figura es Carlos (Tevez). Lo ha sido en el ciclo de Alejandro (Sabella) y es normal teniendo en cuenta los rendimientos que tiene. La polémica aparece porque el jugador no habla nada y dice mucho dentro de la cancha”, sostuvo. “Hay jugadores que sorprenden más, es una figura que tiene mucho que ver con la Selección Argentina, entonces veremos en su momento cuándo es conveniente que se produzca una citación.”
Martino también explicó algunas citaciones; “lo de (Roberto) Pereyra no es porque pasó a la Juventus, me gusta desde la época de River. Lo de (Javier) Pastore ha tenido incidencia en el ciclo anterior”, aseguró.
“Me encontré con un grupo que funciona muy bien, no me sorprendió porque (en Barcelona) lo charlábamos con Messi, con Javier (Mascherano) e incluso lo había hablado con Alejandro (Sabella). Para sorpresa mía estas fechas justo después del Mundial (de Brasil) son incómodas, normalmente hay mayor predisposición a estar en los clubes.”
Para el técnico, “la actualidad de los futbolistas hace desesperarse para que estén todos pero no siempre las características de los jugadores da para que jueguen todos juntos. Yo soy partidario de un equipo que tenga características ofensivas, busqué protagonismo pero también busqué equilibrio y recuperé rápido la pelota”, indicó el rosarino.
El entrenador se extendió sobre el ataque y le dedicó un párrafo a la defensa. “Me imagino a Lio (Messi) arrancando por derecha. Necesitamos que a través de la desprolijidad de moverse den opciones de pase, Lio puede arrancar desde la derecha, puede ir a la izquierda, circunstancialmente quedar por el centro. Hay alteraciones dentro del equipo que no molestan. (Angel) Di María de extremo derecho o izquierdo o interno izquierdo”, explicó. “A los defensores vamos a tratar de involucrarlos en una forma de jugar, es igual si estuvo o es nuevo.”
Martino todavía debe convocar a varios jugadores del fútbol local para sumarlos al plantel que hará la gira, que arrancará menos de una semana después del Superclásico. “No creo tener tanta fortaleza para decidir suspender una fecha o no. Lo que he dicho siempre no cambia, yo he tenido un jugador con el que tengo un cariño muy especial, él me dice ‘Jefe, para pelearla hay que estar adentro’. En este caso convocar futbolistas del medio local y no acomodarme forma parte de esto.”
La inactividad de Sergio Romero, el arquero titular de la Selección, también preocupa al entrenador: “A mí me pareció algo parecido, yo seguí sosteniendo a (Justo) Villar en el arco en Paraguay igual que Chiquito con Alejandro (Sabella). Entiendo que pasó algo similar, cuando un ciclo comienza hay más alternativa”.
También tuvo un párrafo para el polémico Mauro Icardi, de buen momento en Italia pero tampoco convocado. “Evidentemente los futbolistas tienen que ser convocados por lo futbolístico, yo quiero que trasciendan por lo que hacen dentro del campo de juego. Pero no soy el representante ni el padre”, señaló.
Martino llegó a la Selección después de una temporada en el Barcelona. “Acá tengo el respaldo de toda una carrera como futbolista. En Barcelona no me conocían y eso influyó en mi trabajo. Después de un año muy difícil me sentía muy bien sin trabajar.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux