Mié 29.10.2014

DEPORTES  › OPINIóN

Con proyección para Buenos Aires 2018

› Por Osvaldo Arsenio *

Las finales de los Juegos Evita se están disputando en el Cenard con record de atletas y de deportes convocados. Las finales de este año se disputarán en dos sedes: Buenos Aires y Mar del Plata, con una participación estimada en más de 18.000 niños y adolescentes, que competirán en 25 disciplinas diferentes, con la organización de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social.

Esta edición de los Juegos tiene la particularidad de que, además de desdoblarse en dos ciudades en semanas diferentes, cuentan con la participación de niños y niñas de menos de 14 años en la mayoría de las disciplinas. Este descenso en las edades de los participantes se ha realizado como parte del Proyecto Estratégico hacia los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, lo que permitirá observar a los finalistas en las edades en que potencialmente ingresarían al seleccionado nacional de cada disciplina para dichos Juegos, que como es sabido se disputan en la categoría Sub-18.

Los equipos técnicos y científicos de la Secretaría de Deporte y del Enard realizarán esta semana en el Cenard, y luego en Mar del Plata, más de 2000 evaluaciones de diversos parámetros fisiológicos, antropométricos y biomecánicos de los chicos participantes, a los fines de identificar talentos que nos puedan representar en el futuro y muy en particular en Buenos Aires 2018.

Los Juegos Evita, que se disputaron por primera vez hace casi 70 años, han venido creciendo fuertemente en la última década y en esta edición cubren el 80 por ciento del programa deportivo olímpico, lo que años atrás parecía impensable.

En las etapas municipales y regionales de los Juegos Evita han participado en todo el país más de un millón de niños y niñas con edades entre 12 y 17 años en las distintas disciplinas, que en esta edición superan por primera vez las 20, lo que significa un nuevo record histórico para los Juegos. Se demuestra así que, además de ser una formidable herramienta inclusiva, la participación masiva en el deporte puede convertirse en una importante apoyatura estratégica en el mediano y largo plazo para nuestro deporte de representación nacional.

* Director nacional de Deportes.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux