DEPORTES › SAN ANTONIO SPURS, LOS “EXTRANJEROS” DE LA NBA
El equipo de Manu Ginóbili, que marcó 20 puntos en el arranque de la nueva temporada, cuenta con 9 jugadores que no son estadounidenses entre los 15 del plantel. En la NBA hay, en total, 101 extranjeros de 37 nacionalidades distintas.
No venía bien, con una pretemporada fuera de ritmo, pero Emanuel Ginóbili brilló en el estreno de un nuevo torneo de San Antonio Spurs en la NBA. Luego de recibir el cuarto anillo que lo acredita como campeón de la liga, el bahiense completó el partido con 20 puntos y 6 asistencias en el triunfo 101-100 sobre Dallas Mavericks. De nuevo, el conjunto de Gregg Popovich basó su poderío en los jugadores extranjeros.
Por más que dijo que le hacían falta 17 partidos para entrar en ritmo luego de recuperarse de la fractura por stress que le impidió participar en el Mundial de España, Ginóbili no pareció sentir la inactividad y fue una de las figuras del triunfo de San Antonio, con 20 puntos (4-7 dobles, 2-6 triples, 6-7 libres), 6 asistencias, 2 rebotes y 2 robos en 28 minutos en el campo. “No estaba jugando bien, pero la ceremonia de entrega del anillo me emocionó y las cosas cambiaron”, comentó el argentino de 37 años que, antes del encuentro, junto con sus compañeros, recibió su cuarto anillo de campeón.
El bahiense, otra vez saliendo desde el banco, fue el segundo goleador de su equipo, sólo por detrás del francés Tony Parker, autor de 23 unidades. “Fue un partido ajustado y podría haber ocurrido cualquier cosa –admitió Ginóbili–. Es un gran comienzo y no puedo quejarme”, agregó el séptimo jugador más veterano de la competencia.
En la previa, el comisionado Adam Silver entregó los anillos y proclamó al equipo de San Antonio como la capital de los jugadores extranjeros que compiten en la mejor liga del mundo. Nada menos que 9 jugadores de los 15 que forman parte de su plantel oficial son extranjeros, procedentes de ocho países diferentes, entre ellos Ginóbili, el brasileño Tiago Splitter, el italiano Marco Belinelli y los franceses Parker y Boris Diaw.
“Felicito a los Spurs por el gran equipo que poseen, por ser los campeones y por tener también la mayor representación de jugadores extranjeros, que convierten a San Antonio en el centro internacional de la NBA”, declaró Silver durante la ceremonia de presentación de la entrega de anillos.
Antes del partido, la NBA había dado a conocer la lista de los 101 jugadores extranjeros, de 37 países diferentes, que este año están inscriptos con los 30 equipos que compiten en la liga, y que establecen una nueva marca al superar por primera vez el centenar de profesionales que no nacieron en Estados Unidos. La pasada temporada estuvieron registrados 92 jugadores extranjeros en los planteles con los que los equipos comenzaron la competición de liga.
Tras los Spurs, Minnesota Timberwolves y Brooklyn Nets ocupan el segundo lugar, con 6 jugadores extranjeros cada uno. Golden State tiene 5 foráneos, mientras que los Atlanta Hawks, Cleveland Cavaliers, Houston Rockets, Milwaukee Bucks, New York Knicks, Phoenix Suns, Toronto Raptors y Utah Jazz tienen 4 cada una de las franquicias.
Por países, Canadá lidera la lista, con una marca de 12 jugadores internacionales, entre los que se incluyen las primeras selecciones de los últimos dos drafts universitarios, el ala pivot Anthony Bennett y el alero Andrew Wiggins, además de Cory Joseph, compañero de Ginóbili en San Antonio. Francia, con 10, sigue en el listado, mientras que Brasil trepó al top five con 7 jugadores, su mayor marca histórica. Sin Carlos Delfino en esta temporada, Argentina bajó a 3, con Ginóbili, Luis Scola y Pablo Prigioni.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux