DEPORTES › BOXEO CUELLAR VS. TAMAYO
› Por Daniel Guiñazú
Jesús Cuellar puede llegar a redondear esta noche el mejor año de su carrera profesional. El zurdo peleador del barrio Santa Paula de José C. Paz hará hoy la tercera defensa de su título interino de los plumas de la Asociación enfrentando al mexicano Rubén Tamayo en una pelea a doce rounds que tendrá lugar en el Little Creek Casino de Shelton (Washington) y que la TV Pública emitirá a partir de las 22.30.
La trayectoria de Cuellar viene en franco ascenso y a partir de sus últimas tres victorias en Estados Unidos, ante el dominicano Claudio Marrero y los puertorriqueños Rico Ramos y Juan Manuel López, se ha ido afirmando como un contendiente de riesgo en el ámbito de los 57,152 kg. A los 27 años, con un record de 25 éxitos (19 por fuera de combate) y una derrota y manejado por el mismo equipo que conduce a Marcos Maidana, más que por la calidad de su boxeo, Cuellar ha llamado la atención de los dueños del negocio por su fortaleza física, su solidez espiritual y su convicción ganadora.
Después de haber barrido del ring en menos de cinco minutos al ex campeón del mundo Juanma López, el 11 de septiembre pasado en Las Vegas, daba la impresión de que para Cuellar había llegado el tiempo de las peleas grandes. Pero, según parece, deberá seguir esperando: el mexicano Tamayo, a priori, se perfila como un retador de ocasión. Clasificado decimoquinto en el ranking de la AMB sólo para este pleito y con un registro de 25 triunfos (17 antes del límite), 4 derrotas y 4 empates en el que no se leen nombres deslumbrantes, el azteca es una incógnita que habrá que ir develando a medida que el pleito avance.
Cuellar, en verdad, posee una porción menor de la corona de los plumas de la AMB. Y apunta en 2015 a unificar el título con el jamaiquino Nicholas Walters. De allí la importancia de que esta noche el zurdo de José C. Paz venza y convenza. Habrá ojos grandes mirándolo y, de ganar, logrará algo que no muchos han conseguido: tres victorias consecutivas en Estados Unidos. Y, acaso, se le pueda colgar otra medalla: la de boxeador del año en la Argentina.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux