DEPORTES › EL úLTIMO TíTULO SUDAMERICANO TAMBIéN FUE EN EL CENTENARIO
Pasaron doce años para que una Selección Argentina Sub-20 pudiera festejar un título sudamericano. En 2003, aquella camada que lideraban Fernando Cavenaghi, Carlos Tevez y Javier Mascherano festejó también en el mítico estadio Centenario, dirigida por Hugo Tocalli. Luego se dio una pequeña maldición, que incluso incluyó una eliminación en primera ronda en la edición anterior. Y no se puede hablar de malos equipos, ya que en este lapso se pudieron celebrar dos títulos mundiales.
Otra coincidencia entre este campeonato y el de 2003 tiene que ver con el goleador del campeonato. En Uruguay 2003, el máximo artillero argentino y del certamen resultó Cavenaghi, con ocho tantos, que se desempeñaba en River. Ahora repitió Giovanni Simeone, también del club de Núñez, que llegó a nueve conquistas. El plus para el hijo del entrenador del Atlético de Madrid es que sus goles le sirvieron para igualar a Luciano Galletti, que desde Mar del Plata 1999 tenía la mejor marca goleadora para un jugador argentino en este tipo de competencia.
A pesar del título continental, Argentina mantiene una curiosidad estadística difícil de creer: en esta categoría tiene más títulos mundiales que sudamericanos. A nivel mundial festejó seis campeonatos: en Japón 1979 –con aquel equipo de Maradona y Ramón Díaz–, en Qatar 1995 –Biagini y Sorín, entre otros–, en Malasia 1997 –con Riquelme y Aimar–, en Argentina 2001 –con Saviola y Maxi Rodríguez–, en Holanda 2005 –con Messi y Zabaleta–, y en Canadá 2007 –Agüero y Moralez–. Por el contrario, a nivel continental, los festejos son sólo cinco desde Paraguay 1967 hasta el de anoche, pasando por Chile 1997, Mar del Plata 1999 y el mencionado de Uruguay 2003.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux