Mar 05.05.2015

DEPORTES  › TENIS > CóDIGOS DE CONDUCTA

Rebelión mansa

El tenista español Feliciano López reclamó a la ATP que aplique los códigos de conducta a todos los jugadores por igual tras discutir con el árbitro Carlos Bernades en el torneo de Madrid. “Estoy cansado de ver a gente que se comporta de modo horrible y nunca pasa nada. Hay otros, como yo, o cualquiera, que podemos tener un mal día”, dijo López después de que el juez de silla le quitara un punto al español por acumulación de penalizaciones. “No puede ser que haya jugadores, no vamos a dar nombres, que estén todo el día fastidiando y que no pase nada nunca. Es lo que me molesta. Es una reflexión general”, añadió el número 12 del ranking mundial, que venció al alemán Benjamin Becker en la primera ronda de Madrid y admitió haberse equivocado al gritar insultos en voz alta en pleno partido.

“Sinceramente, mi comportamiento no ha sido el ideal. Yo me equivoqué, me cagué en la ‘p’ varias veces en alto”, dijo para no repetir el insulto que gritó en la cancha central. “Del primer aviso no me di cuenta que me lo puso, por eso me sorprendí cuando me sancionó”, agregó. “Lo único que le he dicho a Carlos es que, primero, le tengo mucho respeto, es un gran árbitro, de los mejores, él lo sabe, y segundo, que jugadores como yo, que tenemos un comportamiento decente, que no somos irrespetuosos, que no rompemos la raqueta, no nos cagamos en nada... Le he dicho que me gustaría que aplicara los códigos igual a todo el mundo.”

Bernardes, un veterano árbitro del circuito de tenis, tuvo varios enfrentamientos con Rafael Nadal, el más reciente en febrero, durante el torneo de Río de Janeiro. El ex número uno emplea muchas veces más tiempo del establecido entre punto y punto, lo que es castigado con “avisos”. “El caso de Rafa con el tiempo. Está bien que él va lento, a veces hay que aplicar, pero que se aplique todo. Que se aplique el código del tiempo, el código de conducta”, dijo López. “Que se aplique el código y que si hay que echar a un jugador de la cancha un día, que lo echen.”

López, cuyo estilo es tan elegante como su juego, asegura que el tenis es un deporte donde la educación es fundamental. “El tenis es un deporte en el que hay que comportarse bien, eso no se debe perder. Hay unos códigos de conducta, de tiempo, de comportamiento, hay mil códigos. Lo único que creo que hay que hacer –o reflexionar sobre ello– es aplicarlo igual para todos.”

“Si un jugador va muy lento, se le aplica el código de tiempo, pero si un jugador en el cambio de lado le da con el hombro al otro, ¿qué pasa?”, se preguntó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux