Vie 26.06.2015

DEPORTES  › POR EL SONADO CASO DE LA EXPULSION DE EDINSON CAVANI EN CHILE-URUGUAY

La Conmebol podría sancionar a Jara

Se sabrá hoy si la máxima entidad del fútbol sudamericano actúa sobre el defensor chileno, que provocó al delantero uruguayo con una actitud reñida con las reglas. El jugador ya había usado una táctica similar contra Luis Suárez.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) evaluará sancionar al defensor chileno Gonzalo Jara, quien en el duelo de ayer por cuartos de final de la Copa América provocó la reacción y posterior expulsión del delantero uruguayo Edinson Cavani.

El accionar de Jara, quien le metió la mano en la cola a Cavani, no pasó inadvertida para el Tribunal de Disciplina de la entidad sudamericana, que en las próximas horas abrirá un expediente que podría desembocar en una sanción para el defensor del equipo dirigido por el argentino Jorge Sampaoli. Así lo confirmó Alberto Lozada, uno de los vicepresidentes del tribunal. “Recién fue anoche. Están trabajando ahora para pasar a tribunales. Entonces mañana (por hoy) se sabrá”, detalló el dirigente. La Comisión Disciplinaria de la Conmebol ya falló en casos críticos como el de los incidentes en el estadio de Boca en el partido con su clásico rival, River, por cuartos de final de la Copa Libertadores.

El capitán uruguayo, Diego Godín, repudió el accionar de Jara y pidió que la Conmebol “actúe de oficio”. “Resulta imposible no hablar del árbitro. Creo que en la jugada de Cavani hay imágenes que son más gráficas que mil palabras mías. Edi reacciona porque Jara le metió el dedo y el árbitro decidió expulsarlo. Ni siquiera creo que lo golpea, lo empuja y lo corre. Esperamos que la Conmebol actúe de oficio”, exigió el defensor.

La conducta de Jara fue reprobada por los futbolistas uruguayos y por el entrenador Oscar Washington Tabárez, mientras que desde el lado chileno prefirieron evitar el tema. “No sé de qué fotografía me habla, no tengo ni idea”, fue la reacción del santafesino Sampaoli cuando fue indagado en la conferencia de prensa por la imagen que retrató el momento en el que Jara provocó a Cavani.

“Hay que medir todo con la misma lupa”, dijo escuetamente el atacante al arribar a Montevideo ayer por la mañana y abandonar el aeropuerto por la sala VIP, a diferencia de sus compañeros que lo hicieron por las salidas comunes. “Reaccionó como cualquier persona ante una ofensa. No lo justifico, pero lo comprendo”, lo defendió Tabárez.

Cavani llegaba al partido con el dolor de la detención de su padre, quien ebrio el lunes por la noche chocó su vehículo y causó la muerte de un motociclista. La provocación de Jara causó la reacción del delantero, quien dio un golpe leve en el rostro del chileno que, al percatarse de que el árbitro brasileño, Sandro Ricci, se había dado cuenta, se tiró al piso.

“En la expulsión de Cavani, que se vea qué paso y cuál fue la provocación (...) me remito a los documentos televisivos y fotografías, ahí está todo”, dijo Tabárez apenas terminado el partido.

“Me mostraron el informe del árbitro y dice que lo insulté. Y es absolutamente falso. Lo único que le dije fue que no me podía expulsar a un jugador que no hizo falta”, reaccionó Tabárez. “Me parece que está fuera de discusión que no midió con la misma vara.”

Jara ya había realizado una acción parecida contra otra estrella uruguaya, el propio Luis Suárez. En marzo de 2013, durante el partido disputado en Santiago por las Eliminatorias para esa Copa del Mundo, Jara le tocó los genitales a Suárez con una clara intención de provocarlo, lo cual consiguió, ya que el delantero le respondió con un puñetazo en el rostro. El árbitro no vio las dos acciones, por lo cual no amonestó a ninguno de los dos jugadores. Tras el incidente, la Conmebol abrió una indagatoria pero finalmente fue cerrada sin que estos jugadores sufrieran una penalización.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux