DEPORTES › DERROTó 2-0 A COLOMBIA Y SERá OTRA VEZ RIVAL DE LA ARGENTINA
La definición de la semifinal fue con suspenso, debido a la tormenta que castigó a la ciudad de Chicago y obligó la suspensión del encuentro durante más de dos horas.
Chile tenía controlado el partido frente a Colombia, que le ganaba por 2-0 tras un arranque arrollador, con goles de Aránguiz y Fuenzalida. Así se fueron al descanso, y ahí nomás se suspendió el partido porque el cielo de encapotó, comenzó a llover intensamente, con granizo, cayeron cuatro rayos en el pararayos del estadio Soldier Field de Chicago y hubo una amenaza de tornado. Dos horas más tarde se reanudó, y los chilenos aguantaron la ventaja para quedarse con el triunfo.
Cuando todavía asomaba el sol, el equipo de Pizzi salió a presionar a Colombia y no tardó en plasmar en la cancha sus claras intenciones. A los 6 minutos, tras un desborde de Fuenzalida por la derecha, el equipo de Juan Antonio Pizzi se puso en ventaja con un tanto de Aránguiz, que no hizo más que interceptar un mal despeje de Cuadrado, que había cabeceado atrás para Ospina. Tres minutos más tarde, tras otra corrida gran corrida, el ex lateral de Boca casi anota el segundo. Pero no tuvo prácticamente tiempo para lamentarse, ya que a los 11, tras un saque de Bravo y un remate de Alexis Sánchez, que el arquero colombiano no pudo contener, Fuenzalida tomó el rebote y definió, sin ninguna oposición y con el arco libre, para el 2-0. Tan golpeado estaba el equipo de José Pekerman, que Alexis se perdió a los 14 el tercero, con un remate en el palo.
Colombia no reaccionaba. Marcaba mal, dejaba espacios en defensa y cuando se acercaba al arco de Bravo, se apuraba y fallaba. Chile, en cambio, aprovechó su momento para intentar quitarle ritmo al partido y controlar la circulación de la pelota. Pero se relajó demasiado. Porque comenzó a retrasarse y terminó cediéndole la pelota al equipo cafetero, que a los 23 minutos había probado suerte con un buen disparo de Roger Martínez, que Bravo tapó muy exigido. James Rodríguez apareció de golpe y Colombia comenzó a llegar peligrosamente, hasta terminar convirtiendo a Bravo en protagonista de la noche, con dos buenas atajadas frente a remates de Arias y Cuadrado.
Así se fueron al descanso. Y tardaron en volver prácticamente dos horas. La tremenda tormenta obligó a suspender preventivamente el partido. Los espectadores abandonaron sus asientos y recién volvieron cuando las autoridades anunciaron la reanudación.
En la segunda parte, con un campo de juego más pesado por el agua, Chile volvió a mostrar algo de la intensidad del comienzo del partido y Colombia, una versión mejorada que reflejaba la obligación de salir a buscar el descuento. La expulsión de Sánchez a los 56 complicó los planes del equipo de Pekerman tanto como el estado del campo de juego, en el que la pelota se frenaba.
Los chilenos, con el correr de los minutos, volvieron a replegarse a la espera de alguna oportunidad de contragolpe, en la que pudiera aprovechar la velocidad de sus atacantes. Pulgar estuvo cerca, a los 65, con un cabezazo que Ospina logró desviar.
Colombia le imprimió algo de vértigo al encuentro con un remate de James, a los 70, que Bravo contuvo en dos tiempos. Y Chile retomó el control en los últimos minutos y, aunque tuvo que aguantar la presión constante del conjunto cafetero, conservó la ventaja que lo convirtió por segunda vez consecutiva en finalista de la Copa América, que en la edición 2015 le ganó como local a la Argentina en los penales.
Estadio: Soldier Field (Chicago).
Arbitro: Joel Aguilar (El Salvador).
Goles: 6m Aránguiz, 11m Fuenzalida,
Cambios: 28m Pulgar por P. Hernández (Ch); 46m Moreno por Cardona (C), 72m Pérez por Fabra (C), 74m Puch por Fuenzalida (Ch), 79m Bacca por Cuadrado (C), 87m González por Vargas (Ch).
Incidencias: 46m el partido fue suspendido dos horas por las malas condiciones climáticas; 56m expulsado Sánchez (C), por doble amarilla.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux