DEPORTES
Continúa la polémica por la eliminación de la Copa Davis
En Estoril, Chela le contestó a Luza, que lo había criticado por negarse a integrar el equipo. El capitán dijo que en Bielorrusia le “pasaron el trapo” al equipo argentino. Otra vez suenan nombres para ocupar el cargo.
Los coletazos por la eliminación del equipo argentino de la Copa davis todavía sacuden al ambiente tenístico argentino, mientras corren rumores sobre posibles reemplazantes del capitán Gustavo Luza, que ayer volvió a Buenos Aires tras la derrota 0-5 en Bielorrusia, derrota sobre la que fue un tanto enfático: “Nos pasaron el trapo”. En Estoril, Juan Chela reavivó la polémica que mantiene con el capitán, que ya planea su futuro alejado del cargo, asegurando que no se arrepiente de su negativa a integrar el combinado nacional y consideró que tomó “una decisión correcta”, en alusión a las declaraciones de Luza, que había manifestado que la autoexclusión del bonaerense le había disgustado.
“No me arrepiento de la decisión que tomé. Hice lo correcto, Gustavo me llamó dos días antes del viaje y no tenía el tiempo suficiente como para adaptarme a una superficie rápida, porque estaba jugando en polvo de ladrillo”, señaló ayer Chela en Portugal y dijo sentirse “sorprendido” por las declaraciones de Luza. “Cuando me negué a viajar a Bielorrusia le comuniqué a Gustavo que lo hacía por estas razones. Estoy sorprendido por su actitud. No creo que todo esto me cierre el camino a futuras convocatorias. Espero reunirme pronto con él para aclarar lo que sea necesario”, remarcó el jugador.
Las lesiones de Nalbandian y de Coria obligaron al capitán argentino a convocar con urgencia a Guillermo Cañas y Juan Chela para el choque de cuartos de final frente a Bielorrusia. La negativa de Chela determinó que Juan Mónaco fuera citado a último momento a este trascendental partido.
Luza reconoció ayer la enorme superioridad del equipo Bielorruso que derrotó a Argentina por 5-0. Luza afirmó que el resultado fue “muy negativo”, pero no lo consideró como un fracaso. “Dejamos todo en la cancha con el propósito de alcanzar un objetivo y no lo conseguimos. Eso no es fracasar. Pero nos pasaron con un trapo y hay que bancársela y tratar de mirar para adelante”, graficó Luza.
El capitán destacó que se había viajado “con todo el optimismo del mundo y que se vivieron diez días muy duros, donde pasaron una serie de cosas que, indudablemente, alternaron todo lo que estaba planificado”.
Sobre el ánimo de los jugadores tras el partido, Luza señaló: “Las derrotas me dolieron y ni hablar lo que les dolieron a los propios jugadores. Sólo el que está en un vestuario sabe lo que se sufre después de algo así”. Luza dudó además que una hipotética presencia de Coria en este duelo hubiese alcanzado para evitar una derrota tan dura como la que se sufrió. “Guillermo es un gran campeón, pero también necesitaba un tiempo de adaptación que no iba a tener a su disposición. Pensemos que él, con suerte, llegaría a Minsk el martes, de esa manera, creo que no llegaba.”
Luza tiene un contrato para actuar como comentarista radial de tenis, lo que lo obligaría a seguir los torneos más importantes del circuito, un trabajo compatible con su cargo por los tiempos, pero no éticamente. No se descarta que el capitán haya elegido una alternativa teniendo en cuenta la posibilidad de despedirse del cargo, para el cual ya suenan alternativas como las de Alberto Mancini (ex entrenador de Coria, que tiene consenso entre los jugadores) o Martín Jaite. La Argentina no volverá a tener actividad de Copa Davis hasta el 2005.
La Federación Internacional de Tenis confirmó que hasta julio no atenderá el reclamo de la Asociación Argentina de Tenis, que entendió que la superficie conocida como taraflex, que se utilizó durante la disputa de esta serie, perjudicó la suerte del equipo nacional. Luza agregó que “el piso era demasiado rápido y en esas condiciones es muy difícil jugar al tenis. Se necesita mucho tiempo de adaptación, de lo contrario todo se hace muy difícil”, concluyó el capitán.