Mié 02.01.2002

DEPORTES  › FUTBOL, BASQUETBOL, VOLEIBOL, HOCKEY...

Este es el año de los mundiales

El Mundial de Corea-Japón 2002 eclipsará la atención del público en un año en el que sin embargo habrá más que fútbol. El primer mundial de la historia en Asia y el primero celebrado simultáneamente en dos países, referencia universal del deporte entre el 31 de mayo y el 30 de junio, ofrecerá la lucha de 32 selecciones por el título, entre ellos los siete campeones mundiales desde 1930.
Pero la palabra “mundial” se repetirá en muchas más ocasiones: habrá mundiales de básquetbol, de vóleibol y de hockey sobre césped, tanto masculinos como femeninos: a todos ellos concurrirán representaciones argentinas.
También habrá Juegos Olímpicos. La cita de deportes de invierno se desarrollará del 8 al 24 de febrero en Salt Lake City, que tras los atentados del 11 de septiembre promete convertirse en una verdadera fortaleza para garantizar la seguridad de deportistas, espectadores y prensa.
Indianápolis será sede del mundial masculino de básquetbol del 29 de agosto al 8 de septiembre. Un par de semanas más tarde el vóleibol masculino disputará su mundial en la Argentina, del 28 de septiembre al 13 de octubre.
La Copa Libertadores tendrá finales posmundial, el 24 y el 31 de julio, pero en los primeros seis meses todo se comprime y adelanta debido al Mundial. La final de la Copa de la UEFA se jugará el 8 de mayo en Rotterdam, y la de la Liga de Campeones una semana después en Glasgow. A partir de ese 15 de mayo todos los jugadores estarán libres para iniciar el viaje a Lejano Oriente, sede del Mundial con más incógnitas organizativas de la historia.
El atletismo tendrá dos citas de nivel, con los europeos bajo techo del 1° al 3 de marzo en Viena y al aire libre del 6 al 11 de agosto en Munich. La Fórmula 1 iniciará su temporada en marzo en Melbourne con posibilidades de hacer historia: si el alemán Michael Schumacher logra, como en los últimos dos años, coronarse campeón mundial, habrá igualado el record de cinco títulos mundiales que ostenta el argentino Juan Manuel Fangio.
El motociclismo vivirá transformaciones. La categoría de 500 cc del mundial pasará a conocerse como MotoGP, con motores de cuatro tiempos que llevarán la cilindrada a 990 cc. En el ciclismo, el estadounidense Lance Armstrong buscará su cuarto Tour de France consecutivo para comenzar a inquietar al mítico Miguel Induráin.
El golf disputará, un año después de lo previsto, una nueva edición de la Copa Ryder, suspendida tras los atentados del 11 de septiembre. Sutton Coldfield, en Inglaterra, recibirá a los mejores estadounidenses y europeos. El tenis, con la generación de Agassi y Sampras definitivamente reemplazada por los más jóvenes, ofrecerá una novedad del 11 al 17 de noviembre con el Masters de Shanghai, en una clara apertura hacia el mercado asiático. Las mujeres intentarán que la mejor jugadora y la número uno sean la misma persona, cosa que no lograron en 2001.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux