DEPORTES
› HABIA VENCIDO EN 1990, 1995, 1996 Y 2001
Agassi ya ganó tanto como Steffi Graf en Key Biscayne
No hay más peleas en el matrimonio: la victoria del Kid de Las Vegas en el Masters Series de Miami, la quinta en su historial, iguala el record que tenía su mujer en el circuito femenino. El norteamericano venció al suizo Roger Federer en cuatro sets y quedó séptimo en la Carrera de los Campeones, delante de Juan Ignacio Chela.
Por Sebastián Fest
Desde Miami
Andre Agassi conquistó el Masters Series de Key Biscayne por quinta vez en su carrera al derrotar al suizo Roger Federer por 6-3, 6-3, 3-6 y 6-4 en dos horas y 20 minutos de juego, igualando así los cinco títulos de su esposa, la alemana Steffi Graf. “Por la manera en que las cosas están funcionando, no creo que Steffi pueda ganar otro título, así que...”, dijo Agassi. “Voy ascendiendo en casa”, agregó Agassi, que rechazó de plano un regreso de Graf a la competencia.
“Siempre espero que llegue este torneo, especialmente ahora, que venía de una semana desilusionante en Indian Wells”, dijo Agassi recordando su derrota en primera ronda en el anterior Masters Series.
La final mostró además un claro duelo generacional, ya que los 31 años de Agassi y los 20 de Federer implican la mayor diferencia desde que el sueco Mats Wilander le ganara en 1988 con 23 años la final al estadounidense Jimmy Connors, entonces de 35.
Agassi ganó su primer título en Miami en 1990, y antes de ganar ayer había repetido el triunfo en 1995, 1996 y 2001. El de ayer fue su 13º título en un Masters Series, una cifra por nadie igualada.
“Creo que hay muchas razones para que me vaya tan bien en este torneo. La primera es que hay buenas condiciones para mi juego: las canchas tienen una velocidad media, se puede trabajar el punto y hay viento, algo que no me afecta”, explicó Agassi cuando se le preguntó por las razones de tantos éxitos en el Crandon Park de Key Biscayne.
Pese a sus triunfos y a ser considerado uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, Agassi cree que sigue habiendo cosas que aprender: “Creo que debo probarme cada día. No creo en eso de que los partidos se ganen en los vestuarios, hay que ganarlos en la cancha”.
Agassi alzó los brazos ante la ovación de los 14 mil espectadores que colmaron el estadio, celebrando su victoria número 700, una cifra que lo ubica en un exclusivo club junto a otros ocho jugadores que se cuentan entre los más grandes de todos los tiempos: Connors, Lendl, Vilas, McEnroe, Edberg, Sampras, Nastase y Becker, que vivió desde la tribuna, junto a su hijo Noah Gabriel, el triunfo de Agassi.
“Estuve muy cerca en ese cuarto set, pero parece que el título no era para mí”, dijo Federer, el primer suizo en la historia en jugar la final de Miami, considerado el quinto torneo más importante del mundo.
Agassi, ex número uno del mundo, se llevó un premio de 456 mil dólares y el ascenso a la séptima posición de la Carrera de Campeones de la ATP. Federer ganó 240 mil dólares y será desde hoy el tercer mejor jugador en la clasificación que mide lo hecho en el año. De haber ganado Federer, Agassi hubiera quedado fuera de los diez primeros del ranking mundial, dejando a los “top ten” por primera vez en más de una década simultáneamente sin la presencia de Agassi y Pete Sampras.
Un argentino, Juan Chela, y el chileno Marcelo Ríos figuran entre los diez mejores jugadores de la Carrera de Campeones. Chela y Ríos comparten el noveno puesto con 123 puntos, en una clasificación que encabeza con 253 puntos el sueco Thomas Johansson, campeón del Abierto de Australia.
El argentino llegó a los cuartos de final en el torneo de Miami, que terminó hoy, y fue derrotado en esa instancia por Ríos, que perdería la semifinal con Agassi, quien escaló al séptimo puesto de la Carrera, con 160 puntos.