DEPORTES
› FUERON CAMPEONES MONZON, LACIAR, CUELLO Y DOMINGUEZ
Quebró el Consejo Mundial de Boxeo
Por D. G.
Dejó de existir el Consejo Mundial de Boxeo. La entidad fundada en México en 1963 y presidida por el mexicano José Sulaiman desde 1975 inició ayer los procedimientos de liquidación por bancarrota ante la imposibilidad de pagarle al alemán Graciano Rocchigiani la demanda de 31 millones de dólares que le ganó en una corte de Nueva York por la quita indebida del campeonato mundial mediopesado que ostentaba en 1998. Las diez federaciones continentales y 161 países que formaban parte del Consejo crearían un nuevo organismo rector con otro nombre en la convención que se realizará en Tailandia en septiembre.
La crisis que tumbó al organismo más importante del boxeo mundial y del que fueron campeones los argentinos Carlos Monzón (mediano), Miguel Angel Cuello (mediopesado), Santos Laciar (supermosca), Pedro Décima (supergallo) y Marcelo Domínguez (crucero) data de 1998. En ese año, Roy Jones dejó vacante el título de los medio pesados y se reconoció un interinato que disputaron Rocchigiani y el estadounidense Michael Nunn. Rocchigiani ganó el combate en marzo y fue considerado campeón hasta que, en junio, Roy Jones decidió regresar a la categoría. El Consejo, en lugar de ordenar una pelea, resolvió desconocer a Rocchigiani como campeón y restituirle la corona a Jones.
En defensa de sus derechos, Rocchigiani accionó ante un tribunal de Nueva York y exigió un resarcimiento de 21 millones de dólares. El Consejo les propuso a los patrocinantes de Rocchigiani un pago en efectivo de un millón de dólares y 200.000 por año durante una década. Como el arreglo fue rechazado y la Justicia estadounidense multó al Consejo en 10 millones adicionales, José Sulaiman declaró la quiebra del organismo ante una corte de Puerto Rico, al reconocer la imposibilidad de pagar.
“Cuando el juez considere que hemos cumplido con todos los lineamientos, dentro de dos o tres meses, el Consejo desaparecerá totalmente”, dijo ayer Sulaiman, quien admitió que pese a todo “seguirá en el boxeo porque es lo que llevamos en la sangre y es nuestro orgullo”.