DEPORTES
› HIZO ECHAR DE LOS JUEGOS A UN OPOSITOR A BLATTER
La Familia FIFA vuelve a las andadas
› Por Pablo Vignone
La Familia FIFA sigue atacando: si defiende al sospechado búlgaro Ivan Slavkov porque alguna vez defendió a Joseph Blatter, ayer consiguió que el presidente del Comité Olímpico de Somalía, Farah Addo –el mismo que siendo titular de la federación de fútbol de su país denunció la compra de votos en la elección que consagró a Blatter–, fuera declarado “persona non grata” por el COI a causa de las acusaciones de corrupción que pesan sobre él.
La FIFA inhabilitó a Addo el mes pasado, acusándolo de haber malversado fondos que le había proporcionado para un programa de desarrollo cuando el dirigente era presidente de la Federación de Somalía. Ayer, el titular de la Comisión de Etica del COI, Keba Mbaye, anunció que la declaración fue aprobada por la Comisión Ejecutiva del organismo, que sigue la política de “tolerancia cero” enunciada por su presidente, el cirujano belga Jacques Rogge. La declaración implica el retiro de la acreditación de Addo a los Juegos, el mismo castigo que sufrió Slavkov, el dirigente búlgaro sospechado de querer vender su voto a favor de la candidatura de Londres para los Juegos del 2012.
Addo fue quien destapó la olla en el sonado caso de compra de votos que derivó en la elección de Blatter en junio de 1998, en París. El somalí, que pensaba votar por Lennart Johansson, presidente de la UEFA y opositor a Blatter, relató cómo le fueron ofrecidos 100 mil dólares para cambiar su voto y cómo, al negarse, la FIFA le negó la acreditación al Congreso: otro representante de Somalía votó en su lugar. Por Blatter.
El somalí, que por entonces era vicepresidente de la Confederación Africana de Fútbol, denunció antes el camerunés Issa Hayatou, el titular de la CAF, cómo los delegados de Africa recibían ofertas en un hotel parisino la noche previa a la votación. Por esas acusaciones, la Comisión Disciplinaria de la FIFA lo suspendió el año pasado...