DEPORTES
A desalambrar, a desalambrar, que el Apertura arranca esta noche
La cancha de Racing, donde empieza el torneo, no tendrá alambrado, como se hace en Europa, y plateas en el campo.
La nueva temporada del fútbol de Primera comienza hoy, cuando se enfrenten Racing y el ascendido Argentinos, pero lo más curioso se producirá precisamente en el estadio del club de Avellaneda. Como una nueva medida para seguir erradicando la violencia, el estadio Juan Domingo Perón lucirá sin alambrado olímpico sobre los sectores de las tribunas generales y además contará con 110 plateas nuevas ubicadas a pocos metros de las líneas laterales del campo de juego. Detrás de los arcos solamente se encontrarán las redes que evitan que se pierdan las pelotas. Esta iniciativa fue impulsada por el Comité Provincial de Seguridad Deportiva (Coprosede), conducido por el ex árbitro Mario Gallina.
La propuesta también incluirá la participación de la organización no gubernamental No a la Violencia, que distribuirá voluntarios identificados con camperas de color flúo, quienes se encargarán de disuadir a los simpatizantes, en el caso de que detecten algún principio de conflicto.
Con esta disposición, el Coprosede intenta imitar lo que sucede en Inglaterra, donde la Premier League se desarrolla en estadios que no poseen ningún tipo de alambrado perimetral. En ese caso, los jugadores suelen festejar sus goles abrazándose con alguno de sus hinchas. El torneo inglés fue protagonista de múltiples escenas de violencia, donde los denominados “hooligans” se encargaban de generar todo tipo de conflictos en los estadios y sus alrededores. Pero el hecho de jugar sin alambrado también provocó la insólita reacción del ex jugador francés Eric Cantoná, quien descargó su furia con una patada voladora hacia un seguidor del Manchester United, a partir de un supuesto insulto.
En ese sentido, la intención del Coprosede es analizar cómo se desenvuelve esta propuesta y, si el avance es positivo, poder expandirlo hacia otros estadios del fútbol argentino. El último hecho de violencia grave se registró en agosto del año pasado, un año atrás, cuando en la cancha de Boca, hinchas locales se enfrentaron con la parcialidad de Chacarita, que visitaba al equipo que luego se consagró campeón de ese certamen.
En el plano futbolístico, el torneo Apertura se inicia con varios problemas para muchos equipos, debido a que se encuentran inhibidos por deudas atrasadas, y de esa manera no pueden asegurar la presencia de sus nuevas incorporaciones. En el caso de Racing y Argentinos (ver nota aparte), ambos han renovado mucho su plantel, pero hasta la noche de ayer aún no se podía asegurar el debut de los recién llegados en el encuentro de hoy, por la primera fecha.
La expectativa vuelve a renovarse con este nuevo campeonato y el deseo de los máximos responsables es que el desenlace pueda ser sin ningún episodio para el lamento.
Subnotas