DEPORTES
› SEGUIRA SIENDO EL ENTRENADOR DE RACING
Fillol no se mueve del banco
La gerenciadora del club decidió respetarle el contrato y el técnico tomó la decisión de no renunciar, convencido de que puede revertir la situación de haber perdido cinco partidos al hilo.
Ubaldo Fillol no renuncia al cargo de entrenador de Racing y los dirigentes del club no lo despedirán, aunque estarían más que complacidos si el técnico resigna su cargo. Ese es el resultado de un día cargado de rumores en torno del posible alejamiento de Fillol después de la quinta derrota consecutiva de Racing, ante Independiente, el domingo, por la octava fecha del Apertura, que terminó con una reunión entre ambas partes en la que hubo una ratificación del respaldo hacia el técnico. Pero el partido contra Arsenal puede resultar clave para la suerte del entrenador.
“Estoy dolido, pero entero. La decisión de mi continuidad depende de Fernando Marín, pero yo creo que puedo sacar la situación adelante –dijo escuetamente Fillol antes de ingresar a la reunión con el gerenciador del club de Avellaneda–. El estado de ánimo del plantel no es bueno, lógicamente, voy a hablar con ellos mañana (por hoy) para sacar adelante la situación.” Racing perdió en sucesión contra Boca 2-1, River 2-1, Gimnasia 2-1, Estudiantes 1-0 e Independiente 1-0.
Los dirigentes le dieron la oportunidad de dialogar hoy con los futbolistas del plantel, al ratificarlo con la idea de respetar su contrato, que vence en junio del 2005. Pero versiones surgidas en el club establecen que el resultado del partido contra Arsenal puede tornar más difícil la situación.
Fillol se había reunido con sus colaboradores más directos, el ayudante de campo Jorge Higuaín y el preparador físico Fernando Signorini, el mismo domingo a la noche, cuando la derrota en el clásico todavía humeaba, y la decisión del entrenador no cambió a lo largo del cónclave. Fillol piensa que está en condiciones de revertir la situación, ya que presume que la mayor cuota de responsabilidad pasa por el bajo momento de algunos jugadores.
Del otro lado del mostrador, la voluntad de la dirigencia era la de que Fillol dejara vacante su cargo, para oxigenar la situación, pero no estaban dispuestos a exigirle la renuncia al entrenador o a despedirlo. “Los dirigentes tienen que bancar a Fillol al menos un año para que pueda cumplir el proyecto que presentó cuando lo contrataron”, lo defendió Daniel Bertoni, el técnico de Independiente, compañero de Fillol en la Selección campeona de 1978. Sin embargo, la mirada de los dirigentes es más práctica: no quieren despedirlo para no tener que pagarle la totalidad del contrato. La costumbre de Blanquiceleste SA no ha sido precisamente hacer grandes inversiones en entrenadores.
Jugadores como Martín Cardetti o Carlos Marinelli están en la mira del cuerpo técnico, que en caso de continuar decidirán varias sustituciones para la formación que se enfrentará a Arsenal el próximo domingo. El entrenador está convencido de que algunos futbolistas del elenco titular no tienen en este momento la fortaleza mental necesaria para sacar el equipo adelante y por eso madura cambios para un partido que puede ser decisivo. El entrenamiento de hoy podría comenzar a dar pistas sobre las modificaciones.
En los últimos 27 meses de fútbol de primera división, 36 entrenadores dejaron su cargo antes de que se cumpliera su contrato, a un promedio de 16 entrenadores por temporada. El 80 por ciento de los técnicos que trabajan en Primera desde enero de 2002 no llegó a cumplir una temporada completa en su cargo.