Mar 19.10.2004

DEPORTES

En Madrid, el tenis decidió cambiar las zapatillas por los tacos aguja

La gran novedad del Masters Series es que son modelos publicitarias las que alcanzan la pelota. Debutan Nalbandian, Cañas y Chela.

Por Sebastián Fest
Desde Madrid

La expectativa era enorme y las chicas no defraudaron: el “experimento” del torneo de tenis de Madrid al utilizar a modelos profesionales para el tradicional y esforzado oficio de alcanzapelotas (ball-girls) fue ayer un éxito.
“¡Muy bien chicas, muy bien!”, susurraba entusiasmado al borde de la cancha central Julio Nieto, el hombre que durante tres semanas entrenó a 26 jóvenes de entre 19 y 27 años, muchas de las cuales jamás en su vida habían visto un partido de tenis en persona. “Están fantásticas, perfecto”, diría luego el satisfecho Nieto. “Son incluso mejor que algún alcanzapelotas de los habituales”, agregó. Y, ya extasiado, no dudó en colgarse una medalla cuando se le mencionó la elegancia y precisión con que realizaron su trabajo las chicas: “Es como se los enseñé”.
Desde casi media hora antes del comienzo del partido nocturno, fotógrafos y camarógrafos buscaban una buena posición en el estadio. La expectativa no era por el choque entre el español Albert Costa y el georgiano Irakli Labadze. Lo que todos esperaban era que hicieran su ingreso “las chicas”.
La pista central del Rockódromo se transformó en un instante en pasarela cuando seis esbeltas modelos ingresaron caminando de una forma en la que sólo puede hacerlo una profesional. Zapatillas y calcetines blancos, ajustada falda del mismo color con mínimas líneas negras y camiseta negra sin mangas pegada al cuerpo.
En el centro de las camisetas, en letras brillantes, el “culpable” de la novedad, el logotipo de una firma de indumentaria, que pagó lo suyo por obtener esa presencia en el horario principal de la televisión española. En los otros partidos se apela a los niños de siempre, chicos que juegan al tenis y que, en algunos casos, terminarán siendo profesionales.
Afuera de la cancha esperaba el relevo, seis chicas que al cruzarse con un cámara de la MTV mostraron lo bien que manejan su profesión. “¡MTV, nos encanta!”, dijeron al unísono y sin dejar de sonreír hacia la cámara.
Desorientado, el alemán Tommy Haas quería entrar a ver el partido por donde acababan de pasar las modelos. Finalmente fue al palco. Enfrente, el rumano Ion Tiriac, dueño del torneo, observaba con atención. A dos metros, el máximo responsable del tenis masculino, Mark Miles, hacía lo mismo.
El marketing funcionaba, aunque quizás en exceso, cuando tras el 1-0 inicial, con cambio de lado, pero sin pausa prevista, las pantallas gigantes comenzaron a atronar con la música y los spots de otros patrocinadores. Labadze llegó a sacar mientras una voz invitaba a beber una gaseosa.
Desde la sala de jugadores, Agustín Calleri veía en el televisor lo que sucedía y meneaba la cabeza. No habló de “sexismo” o “machismo”, como muchos en los últimos días en España. Pero lo que estaba viendo no le gustaba nada. “No lo veo. ¿Por qué no ponen a los chicos de siempre? Me parece ridículo. ¿Modelos en una cancha de tenis? El dinero mueve cualquier cosa...”, se lamentó el cordobés, que no tuvo un debut exitoso (ver aparte).
Ajena a las críticas, la líder de las modelos, Mercedes Muñoz, estaba eufórica: “Es fantástico, estamos todas muy contentas. Yo esperaba algún error más, porque al fin y al cabo somos todas humanas”.
Tan bien parecen ir las cosas para las alcanza-pelotas/modelos, que hasta los ball-boys habituales comienzan a dejar de sentir recelos: “El que más enojado estaba con nosotras ya se sacó una foto con varias. ¡Creo que para el viernes tendremos foto de grupo!”.

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