DEPORTES
Nalbandian va ante Safin por el título en Madrid
Por Sebastián Fest
Desde Madrid
El argentino David Nalbandian y el ruso Marat Safin lucharán por el título del torneo de Madrid, en una final en la que pondrán además en juego buena parte de sus posibilidades de clasificarse para el Masters de Houston. Nalbandian, décimo del ranking mundial, derrotó 6-4, 6-4 al croata Ivan Ljubicic y avanzó a su segunda final de Masters Series en una temporada en la que aún no ganó ningún torneo. Safin, número nueve del mundo, neutralizó el juego de Agassi a base de potencia y audacia para imponerse por 6-3, 7-6.
Hay dudas de todos modos sobre lo que pueda hacer hoy Nalbandian, ya que ayer jugó infiltrado. El dedo gordo de su pie derecho tiene una tonalidad entre grisácea y negra. “Está todo bien”, aseguró el cordobés a Dpa. “Tiene el dedo totalmente roto”, señalaron fuentes cercanas al jugador. “Me siento jugando muy bien. Desde el primer partido aquí estoy bien, jugar en España es como jugar en casa”, dijo el argentino tras el triunfo.
Nalbandian encontró pronto el camino en el set de apertura, al quebrar el servicio de su rival para adelantarse 2-1. Pese a varios puntos espectaculares de Ljubicic, Nalbandian nunca más volvió a ceder su servicio, y remató el set con un revés ancho de su rival tras 39 minutos de juego. El segundo tuvo un desarrollo similar, con el cordobés llevando la iniciativa en los momentos clave hasta sellar el éxito en una hora y 24 minutos. Pese a la solidez de su victoria, el argentino aseguró que lograr la victoria “no fue fácil, para nada”, y describió el partido como “bastante duro”. “El me ganó fácil casi todos los games con su saque, y a mí se me complicó bastante con el mío. Incluso en el final tuve que salvar tres break points”, explicó.
En el final de un año con tres lesiones importantes –tobillo, abdominal y muslo– que le hicieron perderse competencias como Wimbledon y los Juegos Olímpicos, Nalbandian sintetizó su momento: “Cuando estoy bien físicamente, rindo”. Jugar el Masters de Houston es un objetivo, pero Nalbandian es realista y sabe que no depende sólo de lo que él sea capaz de hacer, ya que el ruso Marat Safin y el estadounidense Andre Agassi lo superan en la clasificación de la Carrera de Campeones. “Lo veo muy difícil, porque a Agassi y Safin no puedo sacarles muchos puntos en este torneo. Me gustaría estar en Houston, pero si no me clasifico tampoco me va a tirar abajo. También será bueno para descansar y preparar muy bien el año que viene.”
El argentino suma con su triunfo de ayer 355 puntos en la Carrera de Campeones, donde se ubica décimo, y sigue con posibilidades en su lucha por conseguir un lugar en el Masters de Houston, objetivo por el que también luchan Agassi (octavo con 393 puntos) y Safin, séptimo con 435. El ganador de la final, que se disputa al mejor de cinco sets, sumará 30 puntos más. Son ya cuatro los hombres con un lugar seguro en Houston: Roger Federer, Andy Roddick, Lleyton Hewitt y Gastón Gaudio, este último como campeón de Roland Garros. El español Carlos Moyá, con 484 puntos, tiene casi un pie adentro y también cuenta con buenas posibilidades el argentino Guillermo Coria, quinto con 480 puntos pese a no jugar desde hace más de dos meses.
Safin, que derrotó a Nalbandian en cuatro de sus cinco enfrentamientos, quiere revancha de su derrota ante el argentino este año en los octavos de final de Roland Garros. “Aquella vez me dolía el pie, era una buena excusa. Pero me gusta jugar contra él, me siento cómodo, aunque ahora es diferente, porque está jugando mucho mejor”, analizó el ruso. Nalbandian también tiene claro quién es su oponente. “Safin es muy peligroso, muy completo. Tiene un gran saque, devuelve muy bien y sube a la red. Hay que tener mucho cuidado”, comentó el cordobés.