DEPORTES
Newell’s, Vélez y Estudiantes se lanzan a la conquista del Apertura
Qué hizo cada uno, qué fixture le espera hasta el final del campeonato, cuáles son las ventajas y las contras que afrontan los conjuntos de Américo Gallego, Alberto Fanesi y Reinaldo Merlo.
Son los tapados. A siete fechas del final, lideran el Apertura, con una ventaja sobre los grandes habitués de este tipo de definiciones, pero sin campañas que realmente deslumbren. Newell’s (25 puntos), Vélez (25) y Estudiantes (23) se han separado del espeso pelotón que lucha por el título, y afrontan esta instancia, que no está cerrada, pero que por ahora los tiene cumpliendo roles estelares. Les han sacado 5 y 3 puntos, respectivamente, a Boca y San Lorenzo y uno más a River. Los momentos que viven ambos supergrandes no estimulan la idea de una recuperación tan violenta como para inquietar, de pronto, a los actuales líderes.
A Newell’s le han hecho en todo el campeonato menos goles que los 6 que Boca le hizo a Vélez: apenas 5, lo que lo vuelve el menos vencido del Apertura. A su arquero, Justo Villar, no le convirtieron un tanto en los últimos cuatro partidos. La obsesión del entrenador por armar el cuadro de atrás hacia adelante es obvia: apenas ha marcado 14 goles en 12 partidos, y sólo en uno de los 12 señaló más de dos tantos; fue en la 7ª fecha, cuando le ganó 3-0 a Instituto, el equipo que tiene la valla más vencida del torneo.
La campaña de los rojinegros parece la más regular (ver recuadro). Perdió en la primera fecha (precisamente ante Vélez) y desde allí alterna victorias con empates. El programa de lo que viene parece más benévolo, pero tendrá que visitar sucesivamente a San Lorenzo, Boca e Independiente en el cierre. Ya jugó contra Vélez (contra el que perdió 1-0) y Estudiantes (al que le ganó 1-0), y no tendrá que dividir puntos.
Vélez posee un mérito incuestionable, y más en este torneo tan mezquino: es el equipo que más partidos ganó, 8 sobre 12; sin embargo, es de estos tres candidatos también el que más perdió, y eso se nota con claridad en la irregularidad de su campaña (a diferencia de lo que opina su entrenador, Alberto Fanesi, en la página 21). Apenas si empató un partido, contra Almagro sin goles. Curiosamente, si se descuentan esos seis goles que Boca le convirtió en la 7ª fecha, sólo recibió otros cuatro tantos; dos de ellos, el de Lavezzi (San Lorenzo) y el de Papa (Central), sellaron dos derrotas 1-0. Le llegan poco, parece, pero con consecuencias.
De los tres que pelean es el que más goles ha hecho, pero no tanto como para festejar: sólo 16, dos más que Newell’s y Estudiantes. Lo mismo que los rosarinos, en una fecha marcó más de dos tantos; fue en la 2ª, cuando goleó 4-0 a Quilmes. El fixture le muestra un encuentro clave contra Estudiantes en la anteúltima fecha, en La Plata, una fecha después de haber recibido a River. Por lo demás, el programa parece sonreírle más que a los otros.
El empate de la primera fecha, ante Huracán de Tres Arroyos, le duele ahora a Estudiantes mucho más que en el día del partido, cuando los tresarroyenses igualaron sobre la hora. Esos dos puntos (tanto Newell’s como Vélez vencieron a los ascendidos del Nacional B) pueden explicar el déficit de dos puntos que el conjunto de La Plata tiene en relación con los líderes.
A Gallego le asusta más Estudiantes que Vélez, porque ha jugado las 12 fechas con la misma defensa, y porque tiene el mayor número de delanteros. El equipo de Merlo juega mejor que como lo venía haciendo Estudiantes hasta la etapa anterior, con Carlos Bilardo como técnico, pero hasta la goleada del domingo había convertido 11 goles en igual número de partidos. El fixture acecha la campaña del “paso a paso” platense: además de sufrir a San Lorenzo, Boca e Independiente como visitante, lo mismo que Newell’s, tiene que jugar el clásico platense en la 16ª fecha, contra Gimnasia, y luego lo aguarda Vélez. Son cinco compromisos bravos en siete partidos.
Subnotas