DEPORTES
› “NO ESTOY SEGURO DE QUE BIELSA SIGA”, DIJO DOMINGUEZ
¿Acepta Lecops y patacones?
El tesorero de AFA y presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata, Héctor Domínguez, no pudo garantizar que Bielsa sigue si no arregla.
El tesorero de la Asociación de Fútbol Argentino y presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata, Héctor Domínguez, admitió ayer que no está seguro de que el exitoso entrenador Marcelo Bielsa siga al frente de la Selección albiceleste durante el Mundial de Corea del Sur y Japón del 2002, por diferencias de criterio para saldar deudas que la entidad mantiene con el director técnico.
“Hoy no puedo asegurarlo porque no estoy en la cabeza de Marcelo, pero este problema lo vamos a arreglar porque somos gente de bien y no hay caprichos personales de por medio”, dijo Domínguez en declaraciones radiales. No obstante, admitió que la AFA “generó mucho a partir de los logros de Marcelo, de Pekerman y de los jugadores. Si pensamos en la camiseta, el escudo y la gente, tenemos que solucionar el conflicto”.
Los problemas contractuales de Bielsa generaron la semana pasada versiones sobre su posible renuncia a la conducción de la Selección. El hoy indiscutido entrenador firmó en 1998 un contrato por cuatro temporadas por 70 mil dólares mensuales pero, tras la devaluación de enero pasado, la AFA pretende convertir el acuerdo a pesos, además de mantener con Bielsa una deuda acumulada de 490 mil dólares, en concepto de prima, según fuentes de la entidad.
Domínguez afirmó que a las arcas de la AFA ingresan en la actualidad pagos sólo en pesos o en bonos provinciales (Lecops, patacones) y aseguró que los únicos dólares que se reciben (por contrato con una marca de indumentaria deportiva) son destinados a pagar el crédito con el que se levantó el año pasado una huelga de jugadores por conflicto salarial.
“Los contratos (de la AFA con sus patrocinantes) son firmados en la Argentina”, señaló Domínguez. Ejemplificó con una marca de cerveza, patrocinadora del Seleccionado, que pagó “una parte de la cuota de diciembre y la de enero con Lecops y patacones. Y el resto de los que son patrocinantes pagan en pesos”, insistió.
Por participar en el Mundial, la AFA cobrará un millón de francos suizos para gastos y 1,3 millón por cada uno de los tres partidos de la primera fase el torneo. Si llega a la final, podría embolsar unos 8 millones de dólares sin contar publicidad o marketing.
Los jugadores habrían acordado con los dirigentes recibir el 50 por ciento de lo recaudado en el certamen, lo que alcanzaría los 4 millones si el equipo es finalista, según una fuente de la AFA.