DEPORTES
› JOSE MARIA LOPEZ, UN ARGENTINO EN FORMULA 1
“Soy de lo mejorcito que hay”
Por P. V.
“A mí me gustaría probar para la BAR, que después de todo fue la segunda escuadra del año en la Fórmula 1, pero honestamente veo improbable que Renault me ceda porque invirtió mucho en mí. De todas maneras, mi continuidad no está en duda.” El cordobés José María López, el único argentino con acceso a un coche de Fórmula 1, pasó rasante por Buenos Aires para explicar qué va a pasar con su futuro.
“La BAR evaluó ocho pilotos, entre los que estaban Nico Rosberg o Angelo Piquet, hijos de campeones mundiales, y terminé siendo el que mejor impresionó –señala el cordobés, al que no le falta coraje–. De lo que anda dando vueltas, yo soy de lo mejorcito”, asegura sin ponerse colorado.
López, de 21 años y contratado por la casa francesa por 10 temporadas, ensayó un Renault de Fórmula 1 en cuatro oportunidades a lo largo del año. “Estaba previsto que volviera a hacer más pruebas en diciembre, pero Giancarlo Fisichella, que volvió al equipo, prefirió hacerlas él, para tener más kilómetros en el auto. Pero no me puedo quejar. He hecho bastante sin poner un solo centavo.”
El 2004 fue el primer año de los últimos tres en el que el cordobés no ganó un título europeo. “Pensé que iba a ser mucho mejor –acepta–, pero corrí en la Fórmula 3000 en un equipo que no estaba para pelear las carreras, y tardé en asumir esa realidad.” López acabó octavo en un campeonato en el que se esperaba de él un rendimiento más acorde a sus pergaminos. “Si tengo que volver a correr en el equipo Coloni, prefiero volverme a Córdoba”, afirma.
No fue el único argentino que compitió este año en la F-3000: con Esteban Guerrieri se sumió, incluso, en la polémica. “En la última vuelta de la carrera de Nurburgring –relata–, me cerró, me mandó contra un piano a más de 200 km/h, me hizo volar por el aire. Para mí es un piloto más, por ahí él tiene algo especial conmigo: nunca vi que haya encerrado a alguien como hizo conmigo.”
López se entrena en Córdoba con el plantel de Belgrano (“soy un puntero veloz”, se define) y con Daniel Garimaldi, ex preparador de José Meolans, esperando la definición de dónde correrá y dónde probará el año próximo. “Eso lo define Renault. A mí me gustaría correr para el equipo Arden, que ganó los últimos torneos, y que quiere que corra para ellos. Pero yo no defino nada.”