DEPORTES
El tenis argentino quiere copar la final de Barcelona
Gastón Gaudio y Guillermo Cañas juegan hoy
las semifinales, ante Hewitt y Costa, pero es dudoso que ambos ganen sus compromisos.
Gastón Gaudio y Guillermo Cañas podrían animar mañana una final argentina en el Masters Series de Barcelona, lo que resultaría un auténtico galardón para el tenis argentino en un año que arrancó bien para los representantes nacionales. Pero las chances son escasas, porque Gaudio se enfrentará en semifinales al número 1 del mundo, el australiano Lleyton Hewitt, y Cañas tendrá que vérselas con el único que queda en carrera, Albert Costa, en la restante semifinal.
Ocho argentinos iniciaron el torneo Conde de Godó y dos llegaron a las semifinales, un buen promedio: Gaudio venció 6-4, 6-2 a Alberto Martín, y Cañas, quinta cabeza de serie, eliminó al francés Cedric Pioline al derrotarlo 7-6 (8-6), 6-3. Ya con estos resultados, ambos mejorarán sus posiciones en el ranking: Cañas subirá al puesto 16, y Gaudio volverá a estar entre los primeros 50.
No será nada fácil para Gaudio su compromiso con Hewitt, quien ayer eliminó al marroquí El Aynaoui en dos sets, pero el argentino se tiene confianza. “Hewitt es un jugador durísimo, aunque en polvo de ladrillo tengo más posibilidades –dijo–. Es el número uno, pero a esta altura cualquiera puede ganarle a cualquiera.” El único antecedente de enfrentamientos entre ambos se remite a 2000, en Key Biscayne, con victoria del australiano. El partido comenzará a las 8.25 de hoy.
“Ganar un torneo como éste sería importantísimo, porque Barcelona siempre fue un certamen apenas por debajo de Roland Garros o Montecarlo –dijo Gaudio para ganarse al público local–. Creo que preferiría ganar este torneo a una buena actuación en Roland Garros.”
Gaudio se reconoció “un poco nervioso” a la hora de terminar el partido contra Martín. “Tuve un poco de suerte para cerrar el partido al final, porque estaba un poco nervioso. Pero por suerte él erró un par de pelotas al final y pude ganar”, señaló. “Físicamente no estuve al 100 por ciento –se excusó Martín–. Tuve problemas estomacales y ni siquiera pude comer antes de jugar.”
Cañas se mostró esperanzado en disputar una final completamente argentina. “Por mi país me encantaría disputar la final ante Gastón (Gaudio) –aseguró–. Estoy jugando un gran tenis, tengo mucha confianza, pero será difícil antes poder vencer en semifinales.” El tenista de Tapiales jugará contra Martín a partir de las 10.25.
Respecto del partido con Pioline, comentó: “Cedric venía jugando bien y le ganó a Juan Chela en segunda ronda, que estaba en buen nivel. No me sorprendió que fuera duro, y busqué plantear un partido largo, sabiendo que se iba a cansar. Pero Cedric es un jugador que hace todo bien con la raqueta, cualquier tiro que pegue es bueno”, dijo el pupilo de Hernán Gumy.
En lo que va de la temporada 2002, los tenistas argentinos ganaron dos títulos ATP: Cañas venció en Chennai (India), en enero, y David Nalbandian ganó el torneo de Estoril (Portugal), hace dos semanas.