Sáb 05.02.2005

DEPORTES  › BRASIL QUIERE EXPULSAR AL IRANI QUE COMPRO A TEVEZ

Algo no huele bien con el Kia

El gobierno brasileño pidió la expulsión del iraní-británico Kia Joorabchian, titular de MSI, la empresa a la que Boca le vendió por 19,5 millones de dólares al delantero Carlos Tevez, por ejercer gestión empresaria ilegalmente, lo que podría llevar a declarar nula la sociedad con el Corinthians, lo mismo que sus millonarias contrataciones de futbolistas; además del ex Boca, MSI adquirió el pase del defensor de Newell’s Sebastián Domínguez, en 3 millones, y también pretende incorporar al volante Javier Mascherano, por quien ofrecería 15 millones a River.
“El extranjero Kia, a pesar de no tener autorización de trabajo emitida por el Ministerio de Trabajo y Empleo, está firmando documentos en nombre de MSI, lo que configura ilegalidad, porque se trata de actos de gestión cuya práctica está restringida a los trabajadores permanentes debidamente autorizados”, expresa el documento firmado por la coordinadora general de Inmigración del Ministerio de Trabajo y Empleo de ese país, Hebe Texeira Romano, quien si bien admitió que el nuevo hombre fuerte del fútbol brasileño tiene visa de trabajo, no tiene autorización para hacer gestiones con la empresa que se asoció con el club. Para colmo, en la declaración de bienes del grupo MSI, la empresa sólo figura con un patrimonio de mil reales. Además, entre los socios capitalistas no figura Joorabchian, pese a que en las negociaciones fue siempre la cara visible.
Según esta funcionaria, la constatación de que Joorabchian trabaja ilegalmente “hace nulo por extensión” el contrato con el club que le permite hacer contrataciones. Esta afirmación puede poner en riesgo los contratos de compra de Tevez y Domínguez, aunque este último sigue sin ser pagado. Corinthians, que así se prepara para ganar la edición 2006 de la Copa Libertadores, también compró al volante del Porto Carlos Alberto.
MSI, que en diciembre último firmó un acuerdo con Corinthians para quedarse por diez años con el gerenciamiento del club, es también investigada por el Banco Central de Brasil por presuntas irregularidades a raíz de la compra de Tevez. El pago del pase fue hecho sin que el dinero pasara por Brasil y está siendo investigado a raíz de una denuncia del diputado Romeu Tuma, para quien “Corinthians es usado como una fachada para el lavado de dinero por parte de la mafia rusa”. El diputado sostiene que Joorabchian es testaferro de Boris Berezovski, prófugo de la Justicia rusa, acusado de corrupción y de lavado de dinero.
También trascendió que el presidente del Corinthians, Alberto Dualib, intenta ahora renegociar el contrato con MSI porque la alianza “no es tan buena como se imaginaba”. Esa denuncia ya la habían hecho los opositores a Dualib, pero el titular corinthiano prefirió pasar por alto esas acusaciones y aceptó firmar el gerenciamiento con el MSI.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux