DEPORTES
› BOCA Y RIVER TENDRAN SUS SELECCIONADOS, BANFIELD NO
Algunos más iguales que otros
Los dos clubes grandes podrán contar con sus jugadores convocados en los partidos del jueves, por la Copa. No a los del Sur.
¿Todos los clubes del fútbol argentino son tratados de la misma manera? Lo que sucedió ayer prueba que algunos, más importantes ellos, son tratados de una manera más igualitaria que otros. River podrá contar con Luis González y Javier Mascherano para el partido del jueves contra Banfield, por los cuartos de final de la Copa Libertadores, pese a que fueron citados por el entrenador de la Selección Argentina, José Pekerman, para los dos próximos partidos de las Eliminatorias, ante Ecuador y Paraguay. Pero Banfield, su rival, no podrá disponer de Gabriel Paletta y Emiliano Armenteros, dos de los jugadores que Francisco Ferrari citó para integrar el plantel Sub-20 que el viernes parte rumbo a Holanda a disputar el mundial de la categoría. El presidente de Banfield, Carlos Portell, reclamó un accionar justo por parte de la AFA.
El predio de Ezeiza recibió ayer tanto a los convocados por Pekerman para integrar la Selección mayor como a los pibes citados por Ferraro para el Sub-20. Había siete casos en estudio: los cuatro ya mencionados más los de Roberto Abbondanzieri (convocado para la Selección mayor), Neri Cardozo y Fernando Gago (citados por Ferraro para el mundial). La citación incluía la obligatoriedad de la concentración. Boca pretendía un arreglo especial para Abbondanzieri: que el arquero pudiera jugar con las Chivas en Guadalajara, el jueves, y sumarse luego a la Selección para jugar contra los brasileños, el miércoles próximo, ya que contra Ecuador atajará Germán Lux; Pekerman aplicará en esta dupla de partidos el principio que tan bien le funcionó contra Bolivia (en La Paz) y Colombia (en Buenos Aires), jugando con dos formaciones distintas. Acaso por esa razón, hasta último momento se dudó de la aceptación de Gago a la convocatoria. Circularon ayer, inclusive, rumores sobre presiones al jugador para que renunciase a jugar el mundial y siguiera con Boca. “El jugador tiene personalidad suficiente como para decidir por sí mismo”, decían los dirigentes de Boca al mediodía, sin temor a repetir el episodio Tevez (cuando tenía que jugar la Intercontinental con el Milan y el Sub-20 jugaba el Mundial de los Emiratos Arabes, a fines del 2003). Boca consiguió lo que pretendía y tanto Gago como Cardozo se sumaron al plantel de Ferraro.
Como Luis González sumó cinco amarillas en las últimas presentaciones de la Selección, técnicamente no puede jugar contra Ecuador el sábado; Pekerman, de todas formas, no iba a incluirlo en ese equipo sino reservarlo para el encuentro con Brasil, el miércoles en el Monumental. Por eso, River consiguió el mismo régimen tanto para González como para Mascherano y Lux.
El problema, según admiten en la AFA, es que los dos citados de Banfield son del Sub-20, no de la Selección. Lo cual no cambia mucho, pero lo suficiente como para, según algunos reglamentos, negar el permiso. “Pekerman violó un pacto hecho con los dirigentes por lo que no se iba a ceder a ningún jugador del seleccionado mayor a su club en los cinco días previos a un partido por Eliminatorias”, se quejó el técnico de Banfield, Julio Falcioni. “De cualquier manera nosotros no vamos a poner reparos para que Gabriel Paletta y Emiliano Armenteros vayan al Sub-20, aunque eso signifique que no podrán jugar el jueves ante River. Pero es obvio que nos están perjudicando”, agregó el presidente albiverde, Carlos Portell.
Por si no quedaba claro, fue el presidente de AFA, Julio Grondona, quien aclaró que los jugadores de River y Boca convocados para el seleccionado “fueron autorizados a jugar en sus clubes por la Libertadores”.