Mié 01.06.2005

DEPORTES  › LAS TECNICAS DE LA TV PARA LLENAR LA PANTALLA

Por si faltaba, más fútbol

La Copa Sudamericana, sorteada ayer, prevé dos partidos más para el campeón. La Recopa se desdobla y habría otra Intercontinental.

› Por Pablo Vignone

“Los que no quieran venir a la Selección, que no vengan”, bramó el lunes Julio Humberto Grondona, el presidente de la AFA. Parecía estar en contra de los clubes que no quieren cederle sus futbolistas al equipo nacional, acaso pensando en los beneficios cada vez más jugosos que pueden sacarle a otros torneos, como la Copa Sudamericana que se presentó ayer, que entregará un millón de dólares más en premios que la edición anterior y cuyo sorteo fue realizado ayer martes, en una ceremonia en la que el primer orador fue... el mismo Grondona.
Es que el conflicto entre equipos y Selección se produce a propósito de dos torneos –las Eliminatorias para el Mundial, las más largas de todas las que se disputan, y la Copa Libertadores o la Sudamericana– que organiza la misma entidad, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), de cuyo Comité Directivo forma parte Grondona como titular de AFA. Para que esa bolsa jugosa sea cada día más apetitosa, el precio que hay que pagar se abona en mayor cantidad de partidos, porque uno de los dos principales sponsors de los torneos de clubes es la cadena televisiva Fox Sports, cuya producción periodística corresponde a Torneos y Competencias. “Sin los sponsors no podríamos haber hecho este torneo”, aceptó el secretario de la Conmebol, Eduardo Deluca.
Así, la ceremonia del sorteo de ayer, en un hotel porteño, reveló tres nuevas fuentes de nuevos partidos con los que alimentar la pantalla e, indirectamente, seguir alentando el conflicto de intereses:
1. Para ganar la Copa Sudamericana 2004, Boca jugó ocho partidos. Este año, quien se consagre como campeón el 14 de diciembre habrá jugado ese día su décimo partido. Según los organizadores, la Sudamericana distribuye un millón de dólares más en premios respecto del año anterior, pero también aumentaron las rondas; eran cuatro en la edición pasada, ahora son cinco. Se jugarán, en total, 66 partidos. Aunque siga llamándose Sudamericana, esta edición estará abierta a dos equipos de México (en estos momentos, el fútbol mejor pago de Latinoamérica y el primer mercado hispanoparlante para la TV) y uno de Costa Rica: el Saprissa, flamante campeón de la Concacaf, cuyo dueño es el mexicano Jorge Vergara, también propietario de las Chivas de Guadalajara. Cualquiera de los siete equipos argentinos que jugarán el torneo (ya están clasificados Boca, River y Vélez) podría ganar hasta 715 mil dólares, desde los 65 mil dólares que cobrarán en la primera fase, por enfrentarse con otros equipos argentinos, a los 300 mil que recibirán en caso de ganar la final.
2. Disputándose desde 1960, la Copa Libertadores es el torneo de clubes sudamericanos por excelencia; recién hace una década comenzó a jugarse un segundo torneo anual, gracias a la TV. Hace tres años se transformó en la Sudamericana, y con esa disputa se impulsó la realización de una minicopita, la Recopa, que llegó a jugarse en Tokio y en Miami, en un único partido. En 2005, la Recopa, que enfrentará al campeón de la Libertadores 2004, los colombianos de Once Caldas, con el ganador de la Sudamericana 2004, Boca, se jugará, por primera vez, en dos partidos: el 24 de agosto en la Bombonera y una semana más tarde en el estadio Palogrande de Manizales. Cada equipo recibirá 200 mil dólares y, tan importante como el cachet, se quedará con la recaudación de sus partidos como local.
3. La Copa Intercontinental era una cita profundamente deseada por los hinchas de los equipos argentinos, que un plumazo del presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, borró para instaurar la polémica Copa Mundial de Clubes Campeones. Hubo cierto atisbo de rebeldía en esta parte del mundo futbolístico pero Blatter fue tajante y la Intercontinental ya es recuerdo... o casi: Deluca confirmó ayer que una delegación compuesta por Grondona, el presidente de la Conmebol Nicolás Leoz, el brasileño Ricardo Teixeira (los tres, integrantes del Comité Ejecutivo de la FIFA) viajará a la sede de la Unión Europea de Fútbol (UEFA) en Nyon, Suiza, para negociar la creación de una nueva copa Intercontinental, que enfrentaría al ganador de la Recopa Sudamericana con el poseedor de la Supercopa Europea, el trofeo que enfrenta a los campeones de la Champions League y la Copa UEFA. El titular de la UEFA es Lennart Johansson, vicepresidente de la FIFA como Grondona. De concretarse ese partido, sería una fuente de ingresos adicional para el club que lo dispute. Y otra transmisión televisiva. Y ¡ah! se jugaría en Tokio.
La situación fue claramente sintetizada por una frase del secretario Deluca: “En una región deprimida económicamente, el fútbol crece”. La lógica es (casi) perfecta: más partidos, más TV, más dinero, más partidos... aunque no siempre mejor fútbol. Si Boca llega a la final de la Libertadores y luego a la de la Sudamericana, habrá disputado en la temporada 64 partidos oficiales: 38 por el torneo oficial de AFA, 14 de la Libertadores, 2 de la Recopa y 10 de la Sudamericana. River podría llegar, eventualmente, a 62 partidos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux