DEPORTES
› JUAN DE LA CRUZ KAIRUZ, QUITADO DE “SIGLO BOHEMIO”
El represor, sin película
Los directores del documental sobre la historia de Atlanta decidieron eliminar el reportaje del ex futbolista cuando se enteraron de que fue integrante de un grupo de tareas.
› Por Gustavo Veiga
Los últimos rastros de Juan de la Cruz Kairuz se pierden en Salta. En cambio, su imagen y su voz, contenidas en la película Siglo Bohemio, tienen un destino seguro: el tacho de la basura. Mónica Nizzardo, Aníbal Garisto y Javier Orradre, los realizadores del documental sobre la historia de Atlanta, ya decidieron qué harán con el reportaje al director técnico-represor. Decidieron eliminarlo cuando se enteraron a través de Página/12 de su tenebroso pasado. Un gesto de repudio al ex futbolista que jugó en el club de Villa Crespo entre los años 1966 y 1967.
“¡Qué hijo de puta!”, se dijeron los tres, después de saber que aquel marcador de punta tucumano había integrado un grupo de tareas en Ledesma, una localidad jujeña convertida en feudo de la familia Blaquier. Cuando lo entrevistaron para el filme, el 3 de junio del año pasado, no tenían idea de que Kairuz había encabezado operativos ilegales durante la dictadura. Por eso, la película se estrenó en el cine Cosmos incluyendo su reportaje, que será borrado en una versión definitiva que los autores aspiran a colocar en el mercado asiático.
Nizzardo es la jefa de prensa de Atlanta. Además, trabaja como actriz de teatro, profesora de música y francés. Siglo Bohemio nació como una idea suya, que luego compartió con sus dos compañeros cineastas. Cuando se le pregunta sobre Kairuz, sin titubeos cuenta la determinación que ya tomó: “Estamos en pleno proceso de cortar la película y ninguno de los tres tuvimos que reflexionar demasiado sobre el tema. Nos dijimos: sí, ya está, este tipo no va. Es como una forma de no avalarlo. Yo no tengo ningún desaparecido cercano, pero tomé conciencia de lo que pasó y me identifico con el dolor de tanta gente que estuvo siempre en la búsqueda de justicia. Ojalá que esto sirva para algo”.
Garisto es egresado de una escuela de cine y se especializó en guión. Hincha fanático de Atlanta como los otros realizadores, sigue al equipo desde la popular. Unos volantes que arrojó Nizzardo en el estadio de Villa Crespo lo pusieron al tanto del proyecto, cuando ninguno de los tres se conocían. Para él, si se difunde la historia de Kairuz podrían “cerrársele las puertas de los clubes. Porque había hecho una carpeta que presentó en Atlanta y también en Tigre para que lo llamaran. Yo no querría en mi institución una persona así. Porque como socio que paga su cuota, no me parece justo que el dinero vaya a parar al sueldo de un represor”.
Siglo Bohemio se estrenó el 30 de septiembre del año pasado y las cinco funciones que duró en cartelera fueron seguidas por muchos hinchas. Las imágenes que se ven de Kairuz se lograron gracias al dato que aportó un dirigente. “El tesorero me comentó que un ex jugador de Atlanta estaba dirigiendo a Tigre. Chequeamos quién era con Edgardo Imas, el historiador del club, y salimos a buscarlo. Como no queríamos hacerle el reportaje en el club donde trabajaba, conseguimos el teléfono de una casa de aberturas en la que estaba empleado, la empresa de un familiar suyo”, recuerda Nizzardo.
“Nos pareció un hombre muy educado, tranquilo, que habla con ese tono pausado de la gente del interior. Y bueno, le hicimos la entrevista, y nos dijo que había sido el jugador más caro de todos los que vendió Atlanta en su historia. Me acuerdo de que tenía una carpeta con la historia de su transferencia y de sus trabajos como director técnico”, agrega Garisto. En efecto, Kairuz fue vendido a Newell’s en enero de 1968, junto al volante Puntorero. En esa época, la institución era presidida por el legendario León Kolbowsky, a quien el ex jugador se refiere en la película.
Para los autores, la idea de cortar esas imágenes del represor recibió una buena acogida en el club. “Yo les envíe un mail a varios dirigentes. Y para todos fue una sorpresa saber que Kairuz participó en la represión ilegal. Tomaron el caso con extrañeza y de todos hubo un repudio unánime. No hubo una persona que me haya preguntado: ¿por qué lo vas a sacar de la película?, después de haber comentado nuestra decisión. La tomaron como algo lógico”, comenta Nizzardo, hincha de Atlanta por tercera generación.
Garisto coincide con ella. “Hay que darles la espalda a estos personajes que se hicieron fuertes entre 1976 y 1983. A Kairuz lo tenemos que sacar de la película, como cuando uno va a comer a un lugar público, hay un represor y se va. Pensamos que Atlanta hará lo mismo y no le va a dar cabida si alguna vez se le ocurre volver”.
Subnotas