DEPORTES
› GAUDIO Y CORIA FINALISTAS, CHELA ELIMINADO ANTE AGASSI
En tenis, hay dos sin tres
El Gato venció a Zabaleta y buscará el título ante Verdasco en Kitzbühel, mientras que el Mago superó a Volandri en Umag y definirá ante Moyá.
Otro feliz domingo para el tenis argentino, con dos jugadores en la final de algún certamen de la ATP. Como ocurrió hace sólo una semana, cuando dos argentinos definieron dos torneos diferentes, Gastón Gaudio y Guillermo Coria buscarán quedarse hoy con los certámenes sobre polvo de ladrillo de Kitzbühel, en Austria, y de Umag, en Croacia, respectivamente. Hace siete días, el propio Gaudio perdió la final del campeonato alemán de Stuttgart ante Rafael Nadal, mientras que Agustín Calleri cayó en Amersfoort, Holanda, contra el chileno Fernando González. En cambio, Juan Ignacio Chela se quedó con las ganas sumarse al grupo al caer 6-4, 6-2 con el estadounidense Andre Agassi en Los Angeles.
Gaudio accedió ayer a la instancia decisiva en Kitzbühel luego de vencer 6-1, 6-1 a Mariano Zabaleta y repetir el triunfo que alcanzó ante este rival, ocho días atrás, en el match válido por los cuartos de Stuttgart. El tenista de Temperley jugará la final desde las 5.30 ante el español Fernando Verdasco (televisa TyC Sports), quien eliminó 3-6, 6-3, 7-5 al chileno Nicolás Massú y, de este modo, se reeditará el duelo que protagonizaron la temporada pasada, en este mismo escenario, ambos tenistas en una de las semifinales. En aquella oportunidad, el argentino borró al madrileño 6-0, 6-2, pero luego perdió la definición ante Massú.
“A mí me hubiera gustado ganar aquella final, pero no pude. Verdasco es un jugador peligroso, tiene una derecha muy fuerte y acá en la altura corre mucho. Pero lo cierto es que me encuentro muy bien y por eso estoy en la final”, comentó Gaudio luego del encuentro ante Zabaleta, al ser consultado sobre sus expectativas sobre el partido decisivo. De todos modos, Gaudio se refirió a la victoria sobre su amigo Zabaleta: “La lluvia molestaba bastante y creo que él no se sentía cómodo”, estimó.
Gaudio, quien este año ganó los torneos de Viña del Mar, Buenos Aires, Estoril (Portugal) y Gstaad (Suiza) y perdió la pasada semana la final de Stuttgart ante Rafael Nadal, intentará sumar su quinto título del año y el octavo de su carrera. Gracias a esta actuación, Gaudio volverá a colocarse otra vez como top ten y recuperará el primer lugar del ranking argentino.
Por su parte, Coria llegó a la final del certamen croata al derrotar ayer en una de las semifinales 4-6, 6-3, 6-2 al italiano Filippo Volandri. Su rival en la final será el español Carlos Moyá (televisa Fox Sports desde las 15), quien ayer eliminó, sin jugar bien, a Jiri Novak, al derrotarlo 6-4, 6-4.
Coria jugó ayer muy mal el primer set, que perdió 6-4, y su nivel estuvo muy por debajo del que exhibió el viernes ante el español Juan Carlos Ferrero. Sin embargo, en el segundo parcial, el santafesino modificó su estrategia: decidió tomar la iniciativa del juego y Volandri empezó a padecer la versatilidad de sus golpes. De esta forma, Coria se recompuso, ganó el segundo set 6-3 y desde allí hasta el final el italiano jamás pudo recuperar el nivel que mostró en el primer parcial.
Para Coria, la final de hoy es la tercera del año y buscará sumar su primer título de la temporada, tras perder las definiciones de Roma y Montecarlo, ambas ante Nadal. Además, para el santafesino es una ocasión inmejorable para cortar la mala racha que atraviesa en las finales, ya que desde que ganó el torneo de Montecarlo en 2004, luego cayó en Hamburgo ante Roger Federer, en Roland Garros ante Gaudio, en Hertogenbosch ante Michael Llodra, y las dos últimas ante Nadal.